El Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), presentó un programa trianual para aumentar en un 20% la matrícula total del nivel superior técnico no universitario. Los ejes son el desarrollo de carreras de entre un año y medio y tres de duración; la articulación con la secundaria técnica; y un fuerte enfoque en las nuevas demandas socioproductivas, claves en esta iniciativa oficial.
Mediante la Resolución CFE Nº 295 de octubre de 2016 y la Disposición Nº 30915620 APN de diciembre 2017, el INET habilita a todas las jurisdicciones a dictar tecnicaturas con un mínimo de 1.200 horas (2 años de cursado) y formatos que profundizan el trabajo autónomo, las prácticas profesionalizantes y el cursado virtual y a distancia. Las carreras podrán ser entre dos y tres años, en función de la trayectoria de cada estudiante (si son egresados de escuela técnica, cursan menos tiempo), los marcos curriculares de referencia y los planes de estudio jurisdiccionales específicos (que irán adaptando conforme pase el tiempo).
“Estamos generando las condiciones que permitan mayor dinamismo. En materia universitaria creció muchísimo la matrícula en los últimos años y la educación técnica superior había sufrido un estancamiento. Por este motivo trabajamos en brindar mayor cantidad de herramientas para un mayor nivel educativo”, destacó el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky.
El Programa Integral de Fortalecimiento de la Educación Técnica Superior propone la renovación y diseño de nuevos formatos de cursada y articulaciones curriculares entre niveles medio y superior, participando además de la conformación de redes entre instituciones de educación técnica superior, perfiles profesionales y marcos de referencia, acordes a las necesidades y las realidades de los actuales estudiantes y de aquellos que en el futuro próximo pasarán a ser estudiantes.
“Creemos que en los últimos años existió una marcada rigidez de los trayectos formativos de las carreras de nivel superior. A partir de las modificaciones del Consejo Federal de Educación, firmamos distintas disposiciones que buscan un acortamiento de los trayectos formativos y a su vez un acoplamiento de los mismos, que los chicos cursen materias más cortas y articuladas”, sostuvo Goroyesky.
Con este Programa se buscará abordar dos de las principales situaciones nodales para el desarrollo de una trayectoria y permanencia en la carrera profesional, como lo son la presencialidad obligatoria como formato tradicional (que no contempla acceso al mundo de las TICs, la virtualidad ni otro tipo de tecnología aplicable al acceso al mundo del conocimiento), y la falta de articulación con perspectiva de continuidad de desarrollo profesional entre los contenidos de la Educación Técnica Media y la Superior.
“Nos planteamos la jerarquización de la educación técnica superior a través de procesos técnicos y los trayectos formativos. A su vez, impulsamos también el trabajo de prácticas profesionalizantes que se den fuera del ámbito aúlico, por medio del trabajo a distancia y virtual”, explicó el titular del INET
El último elemento incorporado al plan es la posibilidad de realizar experiencias en el extranjero. En este sentido Goroyesky reveló que “no existían para el nivel superior y por eso veníamos pidiendo lugar para impulsarlo”.
“Es una manera de internacionalizar la educación técnica que el nivel superior no tenía en este sentido. De acuerdo con ello, firmamos una resolución que posibilita la movilidad estudiantil en el área técnica. La idea es que los cursos realizados se computen como válidos al volver a su plan de estudios”, anticipó.