La comparación surge del pago que se hizo a los holdouts y las colocaciones de bonos en los mercados internacionales, ya que en poco menos de ocho meses, la Argentina emitió, casi 600 millones más.
En los últimos seis meses, la Argentina emitió 9.950 millones de dólares, este número surge al sumar los 16.500 millones que se utilizaron para pagar a los acreedores de títulos, que no habían ingresado a los canjes de deuda de los últimos años, y los 2.750 millones utilizados para la recompra de cupones de PBI (Producto Bruto Interno), anunciada desde el Ministerio de Hacienda.
De un total de 19.250 millones, quedan netos 9.950 millones contabilizando sólo títulos externos, tras el pago a los holdouts que se concretó el pasado 22 de abril. Por su parte, cuando se suman las colocaciones que hicieron Brasil, Colombia, México y Perú, en conjunto, el total asciende de 9.359 millones de dólares en lo que va del año, superior al número total, pero aún 591 millones por debajo de lo que emitió Argentina.
Mientras que hoy los títulos soberanos de Brasil, a 30 años, tienen un rendimiento de menos de 5,5 por ciento, los argentinos pagan más de 6,5%. México, por su parte, paga en torno a 4,25% por bonos de similares características.
Si bien no existe un nivel de endeudamiento óptimo para un país, la Argentina, luego de no haber intervenido en los mercados internacionales por muchos años, regresó con fuerza. De todos modos, desde el Gobierno aseguran, tanto el presidente Mauricio Macri como el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, que si el blanqueo tiene éxito, no volverán a hacer colocaciones de deuda, ya que la intención es dejar al sector privado la posibilidad de absorber los flujos de capitales.
Según datos de consultoras privadas, la deuda en moneda extranjera creció en los primeros seis meses de 2016 un 11 por ciento, pasando de 98.973 a 109.841 millones de dólares.