“La ESI es una conquista que merece nuestro acompañamiento”

05/11/2018
Psciólogos

Así lo afirmaron desde La Federación de Psicólogos de la República Argentina se posicionó sobre la ESI, “brindamos herramientas para transitar el camino”

En medio del debate por el nuevo proyecto de Ley de Educación Sexual Integral y la marcada línea religiosa que se opone a brindar este derecho en los niños y jóvenes bajo el slogan “con mis hijos no te metas”, la FePRA se pronunció a favor de la ESI.

Y es que para los profesionales, la proplemática ética, en la que se enmarcan los opositores al derecho de enseñar y recibir ESI, “no pasa por la triangulación ni por las relaciones de alianza; sino por el modo como el adulto se emplaza frente al niño en su doble función: inscribir la sexualidad y, al mismo tiempo, pautar los límites, no de la acción del niño, sino de su apropiación sobre el cuerpo del niño”.

En este sentido, el espacio destinado a la Educación Sexual Integral dentro del dispositivo por antonomasia de constitución subjetiva, “es una conquista que merece nuestro acompañamiento, nuestro compromiso y la lucha para que pase a formar efectivamente parte de los contenidos indiscutidos propios de la currícula en la educación pública de gestión estatal y pública de gestión privada”

“Es a través de la ESI que entendemos que “brindamos a niños y niñas instrumentos para transitar el camino de reconocimiento de la sexualidad como parte constituyente de la subjetividad y también herramientas para construir una ética que le permita registrar cualquier avasallamiento que el mundo adulto pretenda realizar sobre su cuerpo”.

Sin embargo, los psicólogos reconocen que es un tema que provoca mucho resquemor en varios espacios de la sociedad, sobre todo por las contradicciones que inspira. “Ante la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sectores conservadores, acudieron a la ESI como la panacea que impediría el acceso al derecho que se pretendía obtener por medio de la Ley y la despenalización de un espacio personalísimo para uno de los colectivos más vulnerados a lo largo de la historia: las mujeres”, objetaron.

Además agregaron que antes y después del proyecto de IVE, la ESI “volvió a ser cuestionada con furor porque en el fondo la Educación Sexual Integral pone sobre el tapete lo esencial que nuestra cultura aún no ha podido resolver y que parece que poco se interesa en hacerlo: el acotamiento de la apropiación del cuerpo del niño como lugar de goce del adulto.

Para finalizar, desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina pidió y remarcó que “la Educación Sexual Integral ingrese en todas las aulas, en las instituciones públicas, que salga a las calles, es, en definitiva, que el Estado Argentino considere de una buena vez por todas a niñas y niños como personas y ciudadanos de la patria”.