Así lo confirmó el decano de esa unidad académica, Marcelo Spina, durante una conferencia de prensa que brindó este martes junto al responsable del proyecto, el bioingeniero, Pedro Escobar, quien junto a su equipo de trabajo desarrollo un prototipo de respirador que cumple con tods las normas sanitarias y podría fabricarse de forma masiva en la región.
“Hemos constituido un grupo de trabajo grande, lo institucionalizamos en los primeros días con el intendente Galli y su gabinete, con empresas de la región y hemos trazado con nuestro personal científico y tecnológico el diseño de un respirador ideal para poder desarrollar y fabricar en Olavarría”, dijo el decano al realizar el anuncio.
Si finalmente el aparato consigue la homologación de las autoridades sanitarias e industriales, la Facultad junto con algunas empresas locales podría comenzar su fabricación para dar respuesta a la demanda de estos elementos que aumentó de forma considerable debido a la pandemia de coronavirus.
Sobre el proyecto, Escobar explicó que “si bien se ha visto en redes sociales mucha voluntad de fabricar respiradores con amateurismo nosotros decidimos salir a diseñar un respirador con todas las letras. Lo que hicimos fue basarnos en las diferentes tecnologías de respiradores que básicamente están basados en una lógica de respiración por presión”.
Según las primeras proyecciones, la provincia necesita sumar por lo menos dos mil respiradores para enfrentar el pico de contagios que se espera para la segunda quincena de mayo, por lo que la producción de la UNICEN estaría en condiciones de sumar para cubrir esa demanda.
Mundo Profesional
