La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) sumó un nuevo y valioso espacio de atención y formación: el servicio de Ortopedia Infantil, que ya funciona en su sede anexa ubicada en el exsanatorio de la carne de Berisso, en calle 161 y 12.
Este consultorio externo está destinado a pacientes de entre 5 y 11 años, y conjuga la atención odontológica especializada con la formación práctica de los estudiantes de las tecnicaturas en Prótesis de Laboratorio y Asistente Odontológico.
“El objetivo es que los alumnos se lleven su práctica y los pacientes, su atención”, resume la odontóloga María Belén Alsina, una de las profesionales a cargo del nuevo servicio. En las tres plantas del edificio se distribuyen modernos laboratorios y nueve sillones odontológicos donde se realiza el abordaje integral de las problemáticas dentales infantiles. Los estudiantes, supervisados por personal capacitado, no solo colaboran en la atención sino que también confeccionan los aparatos de ortopedia, coronas y demás elementos requeridos.
La atención está a cargo de docentes y especialistas de la Facultad, quienes se enfocan en intervenir a tiempo en la etapa de crecimiento de los niños, estimulando el correcto desarrollo de los maxilares. “Muchos de estos tratamientos permiten evitar problemas mayores y, en muchos casos, tratamientos de ortodoncia futuros”, detalló Alsina. La creciente demanda da cuenta de la necesidad de este tipo de espacios accesibles y de calidad para la comunidad.
Para solicitar un turno, las familias pueden acercarse directamente a la sede de Berisso o comunicarse vía WhatsApp al 221-362-2503. “El proceso comienza con un diagnóstico y una ficha técnica, y luego se determina si se puede iniciar una acción preventiva o si es necesario resolver una urgencia. Siempre se busca llegar a una rehabilitación integral del paciente”, concluyó Alsina.