La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata informó que se detectó “la circulación de mensajes fraudulentos mediante los cuales una persona ajena a la institución se hace pasar por personal administrativo para ofrecer turnos odontológicos y solicitar pagos indebidos”.
Así, en un comunicado institucional, se recordó que la FOLP-UNLP “no solicita pagos por turnos ni tratamientos a través de transferencias, depósitos o medios digitales personales”, y se insistió en que “no gestiona turnos ni comunicaciones institucionales mediante cuentas de WhatsApp o redes sociales no oficiales”.
Además, se informó que “cualquier canal virtual habilitado para otorgamiento de turnos —como los pertenecientes a determinados servicios, por ejemplo Ortodoncia— se encuentra debidamente identificado como canal institucional oficial”. Por tal motivo, se recordó que “toda consulta o solicitud de turno debe realizarse exclusivamente a través de los canales oficiales publicados por la Facultad”.
Ante esta situación, desde la unidad académica se comunicó “se dio inicio a las acciones legales correspondientes, y se puso en conocimiento a las autoridades competentes para la investigación del hecho”.
Recomendaciones a la comunidad
El comunicado emitido exhorta a la comunidad a extremar los cuidados y ofrece una serie de pautas para evitar caer en estafas digitales. Entre ellas, se solicita:
-No realizar pagos ni transferencias a personas o cuentas no verificadas.
-Verificar siempre que la comunicación provenga de canales institucionales oficiales.
-Informar de inmediato a la Facultad cualquier mensaje sospechoso o solicitud inusual.
Finalmente desde el decanato de la FOLP-UNLP se reafirmó el “compromiso con la seguridad, transparencia y protección de pacientes y usuarios” al tiempo que aseguraron que se continuará trabajando junto a los organismos pertinentes para esclarecer la situación y prevenir nuevos intentos de fraude.
Mundo Profesional
