La Federación Argentina de Abogados rechaza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura

03/04/2019

La entidad de letrados mostró su preocupación ante las denuncias de corrupción, extorsión y operaciones de inteligencia “que ponen en jaque la justicia argentina”. Además, piden una rápida definición sobre la conformación de Jueces.

Luego de la causa por extorsión e inteligencia ilegal paraestatal, y el pedido de revocación al concurso que podría ganar el Juez Alejo Ramos Padilla para cubrir el cargo de Juzgado Electoral Nº 1 de La Plata, La Federación Argentina de Abogados emitió un duro descargo pidiendo la actuación de la Magistratura.

“La denuncia por mal desempeño es un acto de extrema gravedad institucional que no puede ser banalizada, al punto de servir como un recurso ordinario más, destinado simplemente a saciar el interés particular del denunciante o generar una cuestión mediática. Cuando no existe credibilidad en los jueces y funcionarios judiciales, se quebranta uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho”.

Y es que el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla es el primero en orden de mérito de los otros ocho participantes, ya que obtuvo 94 puntos sobre 100 en el examen y 89,5 por sus antecedentes, lo que totalizan 183,5 puntos.

Sin embargo, fue el mismo Mauricio Macri quien denunció en medios y luego en la justicia, al letrado por mal desempeño ya que impulsar la investigación de una red de espionaje ilegal y extorsiones en la que están mencionadas las referentes oficialistas Elisa Carrió, Paula Oliveto y Patricia Bullrich.

El mismo diputado de Cambiemos y presidente de la comisión que elige a los jueces, Pablo Tonelli señaló que no hay relación con el pedido de destitución del Poder Ejecutivo y el concurso por la titularidad del Juzgado Electoral Nº 1 de La Plata.

Sin embargo, el legislador deja entrever que “si la investigación que se está haciendo de su conducta finalizara con una sanción podría haber incidencia en el concurso. En la medida que eso no ocurra, no hay motivo para que la denuncia influya en el resultado del concurso”.

Aún sin resolución y dictamen sobre el cargo a cubrir, la FACA sostiene que “hace tiempo que esta Federación ha denunciado la necesidad de establecer una adecuada y equilibrada representación de los estamentos que deben conformar los órganos de los que depende la selección y enjuiciamiento de magistrados”.

Para los letrados, la predominancia de los estamentos políticos origina en gran medida “la pérdida de confianza en el Poder Judicial, generando sospecha sobre la idoneidad de un candidato selecto en un concurso o posibilitando presumir que los enjuiciamientos dependen más de la cercanía de los jueces al poder de turno, antes que a su buen o mal desempeño”.

De esta manera, la Federación pide que el Estado Nacional revierta la situación de desprestigio en la Administración de la Justicia; que el Consejo de la Magistratura de la Nación diseñe y ejecute un plan de de control de gestión de los Juzgados; que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la conformación del Consejo de la Magistratura “poniendo fin a la incertidumbre”.

“Solo con jueces independientes, que nazcan desde su designación con la credibilidad social de su formación, su ética y su desempeño, se recuperará la confianza en la Justicia”.