La federación de psicólogos rechaza el anunciado Servicio Civil Voluntario

22/07/2019

Luego de la presentación escueta mediante el Boletín Oficial sobre la nueva colimba voluntaria de valor, la Federación de Psicólogos de la Argentina expresó que no son “las Fuerzas Armadas, sino en las escuelas donde los jóvenes deben recibir valores y contención”.

Ante el anuncio oficial de la implementación del Servicio Civil Voluntario destinado a jóvenes de entre 16 y 20 años, a cargo de la Gendarmería Nacional, la Junta Ejecutiva de FePRA manifiestó su “preocupación y rechazo ante una iniciativa que busca, una vez más menoscabar la educación púbica”.

De esta manera, expresaron que con son las “Fuerzas Armadas, sino en las Escuelas donde los jóvenes deben recibir valores y contención”. Además sostuvieron que las declaraciones de funcionarios a cargo de la iniciativa “causan escozor no sólo por la irresponsabilidad sino por la ideología que conllevan”.

En este sentido, mostraron su preocupación ya que para los profesionales, “sostener que la Gendarmería es más prestigiosa que la Escuela Pública remite a discursos que causan temor, y en nombre de los cuales se restringieron las libertades y se sepultó la democracia”.

Por otro lado si, como se dijo, la iniciativa se dirige fundamentalmente a jóvenes que no tienen empleo y no estudian, “el camino no es incluirlos en instituciones verticalistas, como una culpabilización encubierta del destino al cual la economía de exclusión social los ha arrojado, sino implementando planes de pleno empleo e inclusión educativa, algunos de los cuales han sido desactivados o desfinanciados por quienes hoy impulsan esta iniciativa”.

De esta manera la Federación manifestó que “los jóvenes no son un problema” ya que “esta concreción se logra con el pleno ejercicio de las posibilidades de igualdad y justicia”.