Así lo afirmó Marcelo Sánchez, farmacéutico de La Plata en el marco del Farmamóvil que están llevando adelante en el centro de la ciudad en reclamo de impedir el desembarco de la cadena Farmacity.
“Nosotros luchamos en defensa del modelo sanitario y de distribución de farmacias que es avalado por la ley 10.606 que ya tiene 30 años de vigencia”.
El farmamóvil que está ubicado en las intersecciones de las calles 7 y 50 de la ciudad de La Plata tiene gran concurrencia “la gente entiende nuestro reclamo y nos apoya; son consientes de la problemática y saben que cuando vienen los mega emprendimientos, el verso de que después te ofrecen el precio más bajo y en el mercadito de la esquina te sale la mitad, tienen mucha política de marketing”, comentó Sánchez y agregó “la gente le tiene confianza a su farmacéutico porque lo conoce de toda la vida y tienen la suerte de elegir una farmacia cada 300 metros si no te gusta una vas a otra que tenés a 100 metros; en este caso, si se instala este shopping, no tenés para elegir porque tendrías solo 10 farmacias”.
La Ley 10.606 establece que debe haber una farmacia cada 300 metros y cada 1000 habitantes “somos una extensión de un centro de salud por ende hay cosas que no podemos vender; si no, nos venimos todos al centro, pero nos aseguramos que en la farmacia esté en todos lados y le de acceso al medicamento a los sectores mas vulnerados”, aclaró el farmacéutico. En este sentido, Marcelo aclaró “estas farmacias no buscan hacerle un favor sanitario, sino hacer dinero. No estamos en contra de que entren sino que entren respetando las leyes vigentes”.
Farmacity tiene un juicio hace años en la Corte Suprema de Justicia y llegó ahí en la Provincia de Buenos Aires dos veces y las dos veces el fallo se fue en contra. “Sin embargo, ahora casualmente que esta Mario Quintana como vice jefe de ministros, y que es ex CEO de la empresa, casualmente el expediente se empezó a mover para que la multinacional pueda desembarcar en la Provincia de Buenos Aires”.
“Que venga una empresa así que quiera meterse en las mejores avenidas comerciales y haciendo que los jubilados tengan que recorrer kilómetros hasta encontrar una farmacia, pero sabemos que cuando abre alguien grande, las farmacias de barrio tienen que cerrar” sostuvo Sánchez y finalizó diciendo “queremos que sigan teniendo ese rol protagónico porque ya conocen a sus clientes, cumplen un rol sanitario muy importante”.