La Confederación Internacional de Matronas (ICM por sus siglas en inglés), puso en marcha un proyecto piloto denominado «Hermanar para Ganar», que consiste en la conformación de tres duplas integradas por asociaciones del mismo idioma con el objetivo de diseñar y llevar a cabo proyectos de colaboración para fortalecer la partería en sus respectivos países.
El proyecto piloto Hermanar para Ganar se desarrolló en respuesta a la petición de las asociaciones de matronas de la ICM de realizar más actividades de fortalecimiento de las asociaciones. A diferencia de otros proyectos de hermanamiento, Hermanar para Ganar empareja a asociaciones de matronas (AMs) de contextos sociales y económicos similares para establecer relaciones no jerárquicas y mutuamente beneficiosas entre las duplas. La ICM desempeñará un papel secundario en el proyecto, facilitando talleres y revisiones periódicas del progreso, permitiéndoles trabajar de forma independiente y teniendo en cuenta sus cargas de trabajo actuales.
En esta etapa piloto las duplas estarán conformadas por las AMs de:
Burundi y Uganda (anglófonos)
Senegal y Malí (francófonos)
Guatemala y Costa Rica (hispanohablantes)
La puesta en marcha de la iniciativa se realizo durante una reunión de tres jornadas que se realizó en Marruecos, dónde las duplas establecieron compromisos en cuanto a su proyecto, además de trabajar en su plan para llevarlo a cabo; compartieron historias sobre la partería en sus países y desarrollaron relaciones personales entre ellas, una característica esencial del modelo de comunicación feminista que promueve el Hermanamiento.
Los talleres fueron dirigidos por Liselotte Kweekel, asesora de matronas de ICM, y Franka Cadée, consultora experta en hermanamientos. Ambas matronas tienen una amplia experiencia en hermanamientos, ya que han participado en muchas actividades al respecto, a lo largo de sus carreras en partería.
¿Qué es el Hermanamiento?
El hermanamiento es un proceso intercultural y recíproco en el que dos grupos de personas trabajan juntas para alcanzar objetivos comunes (Cadee, F. 2020). El método ha sido reconocido como una forma eficaz de mejorar la calidad de la atención en partería en los sistemas sanitarios mediante el desarrollo de la capacidad de liderazgo de las matronas y matrones de ambas asociaciones profesionales que participan en la sociedad.
Mundo Profesional
