La importancia fonoaudiología en el tratamiento del autismo

30/07/2016
Fonoaudiólogos

La meta más importante al tratar con niños autistas es lograr desarrollar comportamientos interactivos espontáneos que contengan un propósito y que sean intencionales, para ello la ayuda profesional y la contención del entorno del paciente son ejes fundamentales.

En el caso del desarrollo de la comunicación, es imprescindible que el profesional comprenda que muchos de los comportamientos observados en estos niños son, en gran parte, patrones defensivos que han sido desarrollados de forma secundaria, como consecuencia de determinadas dificultades de procesamiento.

Lo que el niño autista intentan es huir de la información, auditiva y gestual, que al no interpretar adecuadamente lo hace sentirse incómodo frente al otro. De allí la importancia del especialista en fonoaudiología, quien debe realizar la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento, en diferentes áreas de la comunicación: lenguaje, habla, voz y audición, aunque algunas de ellas esté ausente.

En estos casos, el fonoaudiólogo cumple un rol fundamental en el desarrollo y estimulación de las diferentes áreas de la comunicación, lo cual es sumamente importante en el progreso de las relaciones interpersonales, el desarrollo de la autoestima, el aprendizaje de la lectoescritura y el habla de un paciente autista.