La justicia falló en defensa de los profesionales de la higiene y seguridad

02/07/2019

Un profesional del Consejo de Química realizó un recurso de amparo en contra del nuevo Colegio aludiendo su inconstitucionalidad, “estamos muy contentos y nos honra que la ley que tardó ocho años, siga vigente”.

La ley 15.105 se sancionó en enero de este año luego de ocho años de luchas “pero que hoy nos permitió atravesar esta etapa”, aseguró Lorenzo Gómez, presidente del CPSH en diálogo con Mundo Profesional.


Y es que un matriculado del Consejo de Química solicitó “el cese de lo que se denomina estado de ilegalidad y arbitrariedad” de la nueva ley que crea y conforma el Colegio de Profesionales de Higiene y seguridad. Sostiene que “su actual matriculación se trata de un derecho adquirido, no pudiendo por esa razón transferirse su matrícula imperativamente al Colegio Único de Profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la provincia”.

En este sentido, el denunciante expresa que la referida norma “no respeta el derecho constitucional de igualdad, al dispensarse a quienes se encuentren matriculados en el mentado Consejo Profesional de la Química, un trato diverso respecto a los matriculados en el Colegio de Técnicos de la provincia, puesto que estos últimos cuentan con el derecho de optar entre permanecer en su actual matrícula o ser transferidos al Colegio Único”.

De esta manera, de concretarse la transferencia señalada desde el Consejo Profesional de la Química al nuevo Colegio, el primero “sería despojado del 63% de los matriculados”.

Ante todo esto, el matriculado “puntualiza que la citada norma avasalla sus derechos a la libre elección, igualdad, y el respeto por los derechos” y lo califica como una “violación del derecho de propiedad –al afectarse sus derechos adquiridos- y violación del derecho de igualdad ante ley”.

Sin embargo, la justicia falló a favor de los profesionales de la Higiene y la Seguridad desestimando el recurso de amparo.

Todo nuestro trabajo, “nos permitió hoy atravesar esta etapa”. “Esto nos pone muy contentos y nos honra poder informar que la ley sigue vigente y no solo realizamos el trabajo legislativo sino la defendimos en la justicia”, expresó Lorenzo Gómez.