La mitad de los inquilinos no pudo pagar el alquiler de junio

08/06/2020
Martilleros

Mientras los senadores de Juntos por el Cambio no dieron el quórum para tratar la ley de alquileres, la Federación de Inquilinos mostró un informe preocupante para los 9 millones de personas que alquilan en el país.

La Federación de Inquilinos de la Republica Argentina conducida por Gervasio Muñoz publicó un informe en el que se desprende, por las 3.000 personas consultadas, que el 49% de ellas presentó problemas para pagar el alquiler del mes de junio debido a el 68% del total de encuestados “tiene menos ingresos o dejó de percibirlos”.

Según el documento, “a pesar de la apertura económica distintas industrias y comercios, todavía sigue siendo preocupante que un 49% de nuestro sector no pueda pagar el alquiler. A lo largo de las últimas 3 encuestas nacionales, podemos ver que los efectos de la pandemia persisten y seguirán persistiendo”.

Si bien existe el Decreto de Necesidad y Urgencia 320/2020 que exige a las inmobiliarias la obligatoriedad de brindar el CBU, la Federación reiteró su denuncia de que “un 44% de los inquilinos debió pagar en efectivo el alquiler”. Asimismo, el 33% de los encuestados manifestó haber sufrido algún tipo de violencia por parte de las inmobiliarias o propietarios.

En relación al 68% que afirmó percibir menos ingresos, el Muñoz manifestó que “es fundamental entender que la necesidad de extender el decreto 320/20 es fundamental para evitar una crisis habitacional que deje a miles de familias en la calle”.