La OPS definió los alimentos no saludables

11/03/2016
Nutricionistas

Se trata de una especie de guía para que los gobiernos e instituciones puedan actuar a la hora de aplicar regulaciones sobre alimentación. Ademas favorece el control de los excesos de parte de los propios consumidores.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó esta semana el “Perfil de Nutrientes de la OPS”, que establece criterios para definir cuánto es demasiado azúcar, sal y grasas en los alimentos y bebidas. Su propósito es ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas más eficaces para promover la alimentación saludable.

El modelo proporciona una forma de identificar productos poco saludables y aplicar políticas públicas para desalentar su consumo, y al mismo tiempo facilita a los consumidores orientarse hacia las dietas tradicionales basadas en alimentos frescos o mínimamente procesados”, dijo Francisco Becerra, director Adjunto de la OPS.Una alternativa sería colocar, por ley, etiquetas en los envases que adviertan sobre el exceso de componentes dañinos para la dieta.

Los alimentos ultraprocesados se definen como productos de alimentación formulados industrialmente que contienen sustancias extraídas de los alimentos (como la caseína, suero de leche y aislados de proteína) o sustancias sintetizadas a partir de componentes de los alimentos (como aceites hidrogenados y almidones modificados). Basándose en la evidencia científica disponible, el modelo clasifica a los alimentos y bebidas procesados y ultraprocesados con cantidades excesivas de azúcar, sal y grasa de acuerdo con los siguientes criterios:

• Exceso de azúcares libres: si las calorías provenientes de azúcares libres son iguales o mayores al 10% de las calorías totales.

• Exceso de grasas totales: si las calorías proporcionadas por las grasas totales son iguales o mayores al 30% de las calorías totales.

• Exceso de grasas saturadas: si calorías proporcionadas por las grasas saturadas son iguales o mayores al 10% de las calorías totales.

• Exceso de grasas trans: si las calorías provenientes de las grasas trans son iguales o mayores al 1% de las calorías totales

• Exceso de sodio: si la razón entre la cantidad de sodio (en miligramos) y las calorías es igual o mayor a 1:1.