El Colegio de Farmacéuticos de Lanús acusó a la política por la avanzada de Farmacity tras haber rechazado el freno a la multinacional en el municipio
En Lanús, varias veces el Concejo Deliberante con el impulso de los bloques de Unidad Ciudadana y del Frente Renovador intentó aprobar una resolución para rechazar la llegada de Farmacity pero no hubo consenso con el oficialismo.
Desde el Colegio de Farmacéuticos local repudiaron la actitud de Cambiemos y sostuvieron que el espacio político que responde al intendente Néstor Grindetti “no quiere dar el debate”.
“La política de Lanús le dió la espalda a aquellos que estamos del lado de la salud pública y de la sociedad. Es grave no poder discutir en democracia algo que afecta no solo a al salud pública sino a las pymes que son las farmacias del distrito”, aseveró el titular del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, y criticó “la ausencia de debate” en el recinto del Concejo ya que cada vez que la oposición presentó el proyecto, se tomó con la negativa del oficialismo.
Al respecto, advirtió que “por orden jerárquico un intendente le dice a un concejal que ese proyecto acá no se trata, entonces, es difícil oponerse a una decisión que pueden tomar porque no la conocemos y no dicen nada” y replicó que “con qué argumentos una sociedad anónima prohibida por la Ley 10.606 puede instalar en el municipio cuando la legislación es clara y protege para que no haya una concentración del manejo de medicamentos en una ciudad determinada.
La estrategia de Farmacity por instalarse en territorio bonaerense encontró una fuerte trabaja en la ley que no permite la instalación de Sociedades Anónimas, tal el caso de la empresa que fundó el Quintana y de la que sigue siendo accionista.
Asimismo, la 10.606 establece que entre farmacia y farmacia debe haber una distancia mínima de 300 metros. “A medida que avanzó el uso del medicamento como herramienta terapéutica, el legislador tuvo que entender que las farmacias no pueden estar solo en los centros, como estaban, sino en cada barrio de cada distrito”, subrayó el representante del Colegio de Farmacéuticos y sostuvo que “da mucha pena que los radicales que son parte consultiva de Cambiemos se nieguen a discutir con argumentos por qué dejan que se instale Farmacity”.
En Lanús, se encuentran instaladas 140 farmacias, de las cuales “ninguna es una sociedad anónima, todas cumplen con los requisitos que dice la ley y no priorizan lo comercial por encima de lo sanitario” y aclaró que “no le decimo no a Farmacity, sino que le decimos no a que entre como sociedad anónima”.