La Rabia debe volver a ser una enfermedad prioritaria

19/10/2015
Veterinarios

Así se desprende de un comunicado del Colegio de Veterinarios, tras su participación en la Jornada de Actualización en Rabia en la FCV-UBA, en el mismo convocan a los profesionales a hacer visible nuevamente esta enfermedad en la sociedad.

El Colegio de Veterinarios de la provincia indicó que «es evidente el crecimiento del bagaje teórico con que contamos» pero advirtió sobre la «impactante falta de infraestructura y actividad de los organismos de vigilancia y control» para atender la problemática de la radio. 

En este sentido «sobresale la carencia absoluta de tareas conjuntas, estudios epidemiológicos y de riesgo, creación de barreras efectivas de transito, análisis del comportamiento de las poblaciones urbanas de animales y de la sociedad, planes de vacunación, etc» afirmaron los veterinarios.

«Los profesionales de menos de 40 años en general, no se han enfrentado con la Rabia y han sido bombardeados permanentemente con este criterio falso de país libre de Rabia  y sin actividad viral ni riesgo; que los ha llevado a abandonar su tarea como agentes sanitarios y la responsabilidad social correspondiente. Semejante posicionamiento ha llegado en los casos extremos a la locura de desmerecer el uso de la vacunación anual  en los perros y gatos. Ni hablar de los criterios homogéneos para las observaciones antirrábicas o del tratamiento lógico de las sospechas» sostiene el comunicado.

Explicaron además que lo único que tenemos es un país sin actividad del Virus Tipo 1 (Virus perros en lenguaje práctico). Todos los otros tipos virales esta vivitos y coleando a la vuelta de la esquina y el riesgo de exposición humana es alto. «No tenemos población informada al respecto ni sistema sanitario en alerta. Tampoco conocemos a ciencia cierta  nuestros stocks de vacunas y ni hablar de la cobertura vacunal de las poblaciones animales, tanto urbanas como rurales, susceptibles de rabiar. Es evidente que el panorama no es el mejor», concluyeron. 

Este posicionamiento de la entidad coincide con la visión de la Organización Mundial de Sanidad Animal  (OIE), entre otros organismos internacionales, que vuelve a colocar a la rabia como enfermedad  prioritaria y re-impulsa las luchas sanitarias para su control y erradicación de la misma a nivel mundial.