La Red de Jueces Penales manifestó su respaldo a De Lázzari

19/07/2019

Los magistrados bonaerenses se apoyaron en la Corte Suprema de la Nación y manifestaron su apoyo público al presidente del máximo tribunal bonaerense.

En el medio de la controversia que se generó por los dichos de Eduardo De Lázzari en la edición V de las Jornadas de Actualización de la Magistratura Penal Bonaerense, organizada por la Red de Jueces Penales bonaerenses, las autoridades le manifestaron su apoyo público. Ya hicieron lo propio el suspendido juez de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, y el camarista Víctor Violini, presidente de la Asociación de Magistrados de La Plata.

La Red recogió lo expresado por el presidente de la Corte bonaerense y destacó: “El estado de derecho nos impone el ineludible deber de garantizar la preparación y realización del juicio penal con estricta sujeción al orden jurídico, constitucional y legal”.

“Por esa razón, el uso masivo de dispositivos de excepción (como arrepentidos, agentes encubiertos e informantes, así como la intervención indiscriminada en las comunicaciones, sobre lo cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación expresó su preocupación en la Acordada 17/2019) o la mediatización de causas penales, configuran un estado de situación que afectan el debido proceso y la independencia judicial, y con ello la división de poderes que define a los estados republicanos”, deslizaron, con la firma de su presidente Adriana Nanni y de su secretario Juan Galarreta.

La referencia a la Acordada 17/2019 de la CSJN es clara: insta a los juzgados federales a realizar escuchas telefónicas con “criterio restrictivo, atendiendo de forma especial a su razonabilidad para el esclarecimiento y resolución del delito”.

En paralelo, los Jueces Penales bonaerenses explican en el documento emitido este jueves que “lo expuesto no implica emitir opinión alguna sobre causas ajenas a nuestra jurisdicción; pero sí entendemos oportuno poner de relieve que sin una justicia independiente, que trabaje fuera de las coyunturas políticas, será improbable que podamos resolver los problemas que angustian al País”.

La Red se conformó hace 20 años y manifiesta recurrentemente su compromiso con la independencia judicial y el respeto a las garantías constitucionales. Con ese fin, realizan periódicamente decenas de reuniones con los representantes de todos los poderes del Estado, aportando proyectos para las recurrentes crisis de los sistemas de justicia y carcelario.