Desde el Colegio de Kinesiólogos de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que los procesos de rehabilitación kinesiológica realizados con Hidroterapia se acortan aproximadamente en un 30% en el tiempo y los resultados se potencian.
«Se aprovecha el poder de flotabilidad y la disminución de la gravedad que permite el agua, para acelerar procesos de recuperación, imposibles de lograr con medios convencionales», informaron desde el Colegio.
«No es natación terapéutica; se trata de un proceso de rehabilitación en el medio acuático, planificado por profesionales kinesiólogos, donde se aplican técnicas kinésicas acuáticas específicas, con certificación internacional», explicaron los profesionales
La Kinesióloga Nancy Mollar, quien se especializa en Rehabilitación Acuática e Hidroterapia, y es creadora de la Técnica RAH (Rehabilitación Acuática- Hidrokinesioterapia), sostuvo que tiene gran eficacia en el tratamiento de lesiones u afecciones que producen dolor agudo o crónico tales como hernias de disco, escoliosis, cervicalgias, lumbalgias, lumbociatalgias u otras afecciones de columna, y procesos artrósicos, en cadera, rodilla, hombros, manos y columna vertebral.
«El uso de la terapia acuática en dolor lumbar, hace que los pacientes toleren mucho antes la realización de ejercicios terapéuticos, debido a la ausencia de gravedad, que disminuye la presión intradiscal, el dolor y el espasmo muscular», aseguró Mollar.
Además, la técnica brinda una alternativa para realizar ejercicios aeróbicos a pacientes con sobrepeso u obesos que se ven imposibilitados de trabajar en suelo, en una cinta o bicicleta. También se mejora la función cardiovascular y se provoca una mayor proporción de quema de grasas (comparada con trabajos en suelo, beneficiando a los obesos).
Actualmente, las obras sociales y prepagas sólo brindan y reconocen la prestación Hidroterapia, a pacientes con certificado de discapacidad y eso limita el acceso a la terapia a pacientes sin certificado.
«La Hidroterapia aborda el tratamiento de diferentes patologías de base», agregó Mollar. Así se realizan ejercicios terapéuticos en el agua, en piletas preparadas especialmente, donde se tratan pacientes con afecciones traumatológicas (fracturas, luxaciones, desgarros, esguinces), neurológicas.
«Es un conjunto de técnicas de exclusiva incumbencia de los profesionales de la kinesiología y en nuestro país, han ocurrido tragedias porque instructores de fitness o profesores de gimnasia, de natación, etc. ofrecen falsos tratamientos de rehabilitación, para los que no están capacitados, ni habilitados y que pueden provocar un daño, más que un beneficio», explicó la especialista.