Mientras los Profesionales de la Seguridad e Higiene continúan la lucha por el reconocimiento y la creación del Colegio propio, se reúnen con las instituciones competentes en el tema. En este caso fueron partícipes de la firma del convenio con la Organización Internacional del Trabajo.
En el marco de la Invitación que realizó la SRT a la Comisión Promotora del Colegio de Técnicos en Seguridad e Higiene por la presentación de las bases de la Nueva Ley de Prevención de Riesgos del Trabajo, la CPDH firmó un “Memorándum de Entendimiento”.
El evento se realizó en el Centro Cultural Borges y reunió a expertos nacionales e internacionales para debatir sobre prevención laboral y sus desafíos actuales y futuros.
El memorándum fue refrendado por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y por el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; en este sentido destacaron que “este memorándum consolida una historia de trabajo mancomunado y es fruto de un diálogo social responsable en la búsqueda de crear instrumentos que ayuden a la generación de empleo genuino, decentes, sanos y seguros”.
“Este acuerdo reconoce como eje rector a la prevención y responde a las directrices emanadas de los instrumentos internacionales suscriptos por nuestro país. Además, promueve intercambios bilaterales y multilaterales de experiencias en materia de seguridad, salud y fiscalización y la colaboración, también, en la elaboración de un anteproyecto de ley de protección y prevención laboral”, afirmó Lorenzo Gómez, Presidente de la CPDH.
Oliveira agradeció la invitación a participar de esta jornada y “destacó la predisposición por parte de la OIT a colaborar con la Argentina en la promoción del trabajo decente, seguro y saludable. Fruto de este compromiso es que hoy firmamos un memorándum de entendimiento con la SRT, por el cual trabajaremos de manera mancomunada para fomentar el trabajo seguro y saludable, además de apoyar explícitamente al anteproyecto de ley de protección y prevención laboral”.
El panel de apertura de la jornada se centró sobre Prevención “Una ley que nace del diálogo”, que reunió a representantes del Estado, gremios y empresarios, quienes coincidieron en la importancia de avanzar en un proyecto de ley que ha logrado el consenso de las partes y que se propone ser sustentable y perdurable en el tiempo.
En este sentido, Lorenzo Gómez aseguró “que es muy positivo participar de este tipo de jornadas, más teniendo en cuenta que la misma se da en el marco del nacimiento de la nueva Ley de Prevención de Riesgo del trabajo que comenzara a tratarse en el congreso Nacional, ley que vendrá a reemplazar la Ley Nacional de Seguridad e Higiene 19587 y su decreto reglamentario” y finalizó explicando que “no solo será un cambio de legislación sino un cambio de paradigma enfocado a la Prevención donde sin dudas los Profesionales de Seguridad e Higiene seremos pilares en estos nuevos enfoques, por otro lado la nueva legislación estará en sintonía con los convenios Internacionales que nuestro país a firmado”.