La Suprema Corte bonaerense suspendió la feria judicial de invierno y la AJB rechazó la medida

26/06/2020
Abogados

Tras el pedido del Colegio de Abogados bonaerense, el máximo tribunal decidió hacer caso con el objetivo de reactivar los expedientes y audiencias por la parálisis judicial. Sin embargo desde el gremio alertaron priorizar la cuestión sanitaria.

Tal como adelantó este medio, el Colegio de Abogado de la provincia de Buenos Aires le envió una misiva al titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense a fin de que tome las medidas correspondientes para “saldar el tiempo perdido” de la parálisis del sistema judicial ante la pandemia del coronavirus.

Este viernes 26 de junio, el máximo tribunal dispuso la suspensión de la feria judicial durante el receso de invierno con el objetivo de minimizar el impacto de la cuarentena sobre el servicio de la justicia y así facilitar el trabajo de funcionarios y abogados que vienen sufriendo desde fines de abril la parálisis del sector.

También podés ver: “El Colegio de Abogados le proponen derogar la feria judicial de invierno”

Uno de los sectores que pedía medidas para dicha reactivación era la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que ahora rechazó de manera tajante la medida dispuesta por la Suprema Corte. Según argumentan, “no existen motivos reales para sostener esa decisión”.

Desde el gremio conducido por Pablo Abramovich sostienen que la suspensión “sólo constituye una nueva e innecesaria concesión a aquellos sectores que pretenden que se prioricen sus intereses económicos por sobre el cuidado de la salud del conjunto de la población”.

Asimismo remarcan que la feria invernal “habría cumplido un importante rol en materia sanitaria, al disminuir la afluencia de personas a los tribunales en un momento en que se anuncia el endurecimiento de las medidas de aislamiento obligatorio”.

Sin embargo aclararon que es “un derecho adquirido” de los trabajadores “al descanso logrado como consecuencia de los reclamos realizados por la AJB ante la Suprema Corte”, por lo que consideran a la medida como un “avasallamiento e aquél derecho esencial de la relación laboral”.