“La transmisión de conocimiento es fundamental”

01/09/2017
Ingenieros

Damián Pedraza, estudiante de ingeniería electrónica en la UNLP fue uno de los diez becados para estudiar telecomunicaciones en China.

El proyecto “Semillas para el futuro”, se trata de un programa global sobre Tecnologías de la Información y Comunicación que promueve la empresa Huawei y que cuenta con el apoyo del ministerio de Modernización de la Nación. Este es el primer año que se realiza con Argentina, y para el mismo se seleccionó a diez estudiantes de Universidad Pública.

“Yo me enteré por la facultad, apliqué mandando un curriculum vitae y luego de dos llamadas sorpresivas en inglés tuve una video conferencia y quedé”, contó Pedraza y agregó “estoy más que orgulloso de la Universidad Pública”.

El programa fue de dos semanas. En la primera los estudiantes debían interiorizarse en la cultura china, sus costumbres e idiomas; la segunda era una capacitación intensa sobre telecomunicaciones, ingeniería electrónica e ingeniería informática.

“La segunda semana fue muy intensa y era difícil de comprender al cien por ciento todo lo que nos querían decir ya que el nivel era demasiado alto; sin embargo me siento orgulloso ya que con el conocimiento que adquirí en la Universidad pude entender bastante” y confesó “los programas que nos dan en la facultad ya quedaron viejos; el ámbito de trabajo está en constante cambio y en Huawei trabajan con cosas del 2014”.

Damián asegura que uno de los principales objetivos que tenía del viaje era poder ver la educación “Quiero formarme como docente ya que la transmisión del conocimiento es fundamental. Al viajar pude ver cómo funcionaba en universidades púbicas y privadas en china y así compararlas y aplicar todo en Argentina donde es fundamental el rol docente y su aplicación”.

En este sentido, el estudiante tiene un canal de YouTube llamado “Damián Pedraza”, fundamentalmente dirigido a estudiantes de Ingeniería “el objetivo es desmitificar las dificultades de la carrera y poder explicar todo de un manera más sencilla y entretenida para que la gente no abandone y pueda irle mejor en las materias. Para esto solo se necesitan docentes que sepan generar un interés real”.

Así mismo, una vez al año, el estudiante le agradece a un “docente brillante, de los que saben generar interés y forman verdaderos profesionales mediante la grabación de un video de lo que sería una clase de ellos”.