La UNLP colabora con la justicia para combatir el robo de ganado

03/04/2019

Con técnicas de biología molecular, científicos de Ciencias Veterinarias ayudan a esclarecer uno de los tipos delictivos que más golpea a las localidades del interior.

La Justicia bonaerense logró resolver más de 400 casos de robo de ganado mediante la utilización del Programa Provincial de prevención del Abigeato, diseñado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata.

De este modo, y gracias a la aplicación de complejas técnicas de biología molecular, los científicos de la UNLP ayudan a esclarecer uno de los tipos delictivos que más golpea a las localidades del interior provincial.Los delitos registrados en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires fueron resueltos después de que los fiscales e investigadores policiales enviaran muestras biológicas al Instituto de Genética Veterinaria Ingeniero Fernando Noel Dulout, (IGeVet – UNLP-CONICET).

Luego de cotejadas las muestras de ADN, los análisis permitieron a la Justicia encontrar la carne robada e identificar a los responsables de los ilícitos.

Guillermo Giovambattista, Director del IGeVet explicó que “mediante el uso de técnicas de biología molecular, conocidas como marcadores genéticos, se tipifica el ADN de, por ejemplo, el pelo, cuero, restos de carne o huesos de animales, que hayan quedado en el campo o en un establecimiento luego de la faena clandestina.

De esta manera, las autoridades judiciales y la Policía pueden comparar esos resultados con el perfil genético de los cortes de carne que se venden en una carnicería en forma ilegal, o que son decomisados a los sospechosos en los allanamientos”.

Los científicos, aclararon que en caso de no encontrarse restos, es posible realizar la comparación con muestras biológicas de la descendencia o los progenitores del animal robado, aunque en estos casos las posibilidades de detección del animal son más complicadas.