La vacuna de Moderna mostró una eficacia del 94,5%

16/11/2020

La compañía estadounidense Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus tuvo una eficacia del 94,5% en análisis preliminares realizados a partir de 95 casos de Covid-19 en los ensayos clínicos de fase 3, convirtiéndose en la tercera candidata en difundir resultados provisorios, después de Pfizer y el Centro Gamaleya de Rusia.

Se trata de la vacuna desarrollada por la compañía Moderna en colaboración con con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid) de Estados Unidos cuya fase 3 está siendo probada en 30 mil voluntarios en ese país.


«La Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente y designada por los NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos) para el estudio de Fase 3 de mRNA-1273 (nombre de la vacuna) ha informado a Moderna que el ensayo ha cumplido con los criterios estadísticos pre-especificados con una eficacia del 94,5%», informó la empresa en el comunicado difundido hoy.

Y explicó que «el criterio principal de valoración del estudio de fase 3 se basa en el análisis de los casos de Covid-19 confirmados y adjudicados a partir de dos semanas después de la segunda dosis de vacuna».

La compañía informó que este primer análisis intermedio se basó en 95 casos, de los cuales se observaron 90 casos de Covid-19 en el grupo de placebo versus 5 casos observados en el grupo que recibió la vacuna, «lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 94,5%».

Además, señaló que «un criterio de valoración secundario analizó los casos graves de Covid-19 e incluyó 11 casos graves (como se define en el protocolo del estudio) en este primer análisis intermedio. Los once casos ocurrieron en el grupo placebo y ninguno en el grupo vacunado» (Telam).