Lacunza comienza la transición económica en la provincia

25/11/2015
Economía

El ex Gerente General del Banco Ciudad de Buenos Aires, designado por Maria Eugenia Vidal para ocupar la cartera económica, afirmoó que “no hay por delante un ajuste y reconoció que la provincia está relativamente equilibrada 

Tras el encuentro entre la gobernadora electa y Daniel Scioli, el futuro ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, brindó precisiones en materia económicas que buscaron llevar tranquilidad a los sectores que conforman los circuitos económicos de la provincia.

En el ámbito impositivo, dónde ingresos brutos e inmobiliarios representan el 85% de la recaudación, señalo que “no va a haber un cambio inmediato en diciembre de 2015”. Con respecto a la toma de deuda, indicó que buscaran el financiamiento de organismos multilaterales (entre ellos el BID, el Banco Mundial y la CAF) y con los fondos que la Nación restituya a La Plata a través de la Coparticipación y el Fondo el Conurbano.

En referencia a las obras públicas, afirmó que son prioridad, en las cuencas del Salado y río Luján, para que no se inunden más, y en una segunda etapa buscaran avanzar con las obras en las rutas provinciales 33 (que va de Rosario a Bahía), la 6 (al puerto de La Plata) y la interbalnearia de Mar de Ajó a Necochea, de la cual consideró “hay que convertir en autovía”.

Por otro lado el licenciado en economía hizo énfasis en recuperar los fondos coparticipados y sostuvo que “hay que reequilibrar y trabajar sobre $32.000 millones anuales que representan la diferencia entre el 18% actual y el 25% que debería recibir la provincia. Con ese 25% estaríamos contentos. La ley de coparticipación dice que debe ser 21%, y son $13.000 millones anuales de diferencia”. 

Además el próximo ministro bonaerense, garantizó que el aguinaldo se pagará de manera normal, descartando así que el desembolso pudiera hacerse en forma escalonada. Lacunza aseguró que «no se va a reducir la planta de trabajadores».

Por último, y en relación al presupuesto 2016 señalo que: “El gasto de este año va a terminar en $ 280 mil millones y el presupuesto preveía $ 246 mil millones”. Afirmando que «las cuentas tienen un déficit de unos 15 mil millones de pesos para este año».