A través de una petición en la plataforma Change.org, se lanzó una campaña para sumar apoyo a la investigación, desarrollo y producción de vacunas argentinas contra el COVID-19, que y cuenta con el apoyo de varios sectores para que el Estado acompañe y acelere este proceso.
«La posibilidad cierta de la necesidad de terceras dosis, a la luz de lo que se observa en otros países, hace indispensable asegurarse para el futuro la provisión de vacunas», indicaron los organizadores de la campaña, a la que se puede adherir en http://www.change.org/la-VACUNA-ARGENTINA-para-COVID19-es-SOBERANIA
La Declaración ya tiene la firma de importantes personalidades de la Ciencia, la Tecnología, la Cultura, de Movimientos sociales, políticos
y sindicales y el objetivo es que los Comités de Emergencia locales de lucha contra la pandemia deben hacer suya esta Declaración, agregaron en un comunicado.
La propuesta incluida en la petición incluye dar todo el apoyo de fondos y estructura para completar el desarrollo de los proyectos de vacunas nacionales y fabricarlos completamente por el Estado o mediante consorcios público-privados.
Además de relevar de inmediato toda nuestra capacidad de producción y envasado estatal y privada y ampliarla, invirtiendo en ello.
Advierte también que es preciso aumentar el porcentaje del PBI destinado a Ciencia e Innovación con audacia. Mientras Argentina se propone llegar al 1% del PBI en el año 2030, el promedio mundial era de 2,27%, en 2018, con picos de entre 3 y 4% en varios países y 4,8% en Corea del Sur. No es porque los países son pobres que no pueden invertir en Investigación e Innovación. Precisamente porque son pobres es que deben hacerlo. Es preciso reasignar fondos para eso u obtenerlos de las fuentes que los tienen.
Finalmente se remarca que el objetivo es fomentar y sostener, bajo la conducción y coordinación del Estado Nacional y dando prioridad a ello, a los proyectos argentinos de vacuna propia en curso. Establecer nuevos fondos del presupuesto destinados a tal fin, canalizándolos, de inmediato, por las vías adecuadas, de manera centralizada.