Ley de alquileres, descargo de los Martilleros

18/07/2018
Martilleros y Corredores Públicos

Luego de que se avanzara con el proyecto que apunta a que los costos de contrato no recaigan sobre los inquilinos sino que se compartan con los propietarios, desde el Colegio de Martilleros y Corredores afirman que esto “desalentará las inversiones inmobiliarias” y se “incrementarán los costos locativos”.

El gobierno de María Eugenia Vidal dio el visto bueno para que en la Legislatura bonaerense avance un proyecto para reformar la actual ley de alquileres, con el objetivo de que los gastos derivados de los contratos no recaigan en su totalidad sobre los inquilinos.

Sin embargo, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires no tardaron en realizar su descargo y afirmaron que esto “desalentará las inversiones inmobiliarias” y se “incrementarán los costos locativos”.

“Las soluciones que se proponen en el tema alquileres sólo desalentarán inversiones inmobiliarias y por si fuera poco incrementarán los costos locativos como ya ha ocurrido en otros distritos donde se implementó esta nefasta iniciativa”, afirmó José María Sacco, Vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

El referente de los profesionales inmobiliarios bonaerense señaló que “ya hemos expuesto ante legisladores los fundamentos de esta realidad que sólo generará incrementos en los costos de los alquileres y reflejará una merma en los desarrollos constructivos de unidades habitacionales con fines de renta”.

“Creer que tanto los locadores como los profesionales inmobiliarios son los malos de la película es menospreciar la problemática habitacional que vive el país en general y la provincia de Buenos Aires en particular”, remarcó Sacco, que preside el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de San Martín.

En ese marco agregó, que “la actividad está regulada por ley, con sanciones a los profesionales que no se ajusten a derecho y no hay en el ámbito provincial situación conflictiva en las locaciones con intervención de los corredores inmobiliarios”.

“El Estado, enfatizó Sacco, debe incentivar la construcción para movilizar la economía y aumentar la oferta de inmuebles en oferta lo que provocará una merma en los costos locativos. Y esforzarse por profundizar los caminos para que los inquilinos puedan convertirse en propietarios”.

Finalmente Sacco manifestó la predisposición del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires para trabajar mancomunadamente con las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Legislatura para encontrar el mejor instrumento que sea de beneficio mutuo para todos los sectores que participan de esta actividad. “Si el beneficio es para un sector en detrimento de otros, las soluciones serán un aporte para futuros conflictos donde no habrá ganadores y habrá menos actividad con mayores costos”.