Ley de alquileres: Martilleros se concentraron en Quinta de Olivos y entregarán petitorio

25/09/2017

Martilleros y corredores de la provincia de Buenos Aires se movilizon hoy a Olivos para entregarle un petitorio al presidente Mauricio Macri contra la ley de alquileres que entró en vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La manifestación es en repudio al a decisión política y en defensa de la profesión del martillero y corredor”, afirmó Aníbal Fortuna, secretario del Colegio de la Provincia de Buenos Aires y presidente de la delegación de La Plata

La concentración estaba pautada para las 11:00 en la avenida Libertador y seguirá durante la tarde de hoy, 25 de septiembre.

«En rechazo a la reforma de la Ley 2.340 de la Ciudad de Buenos Aires; por eso se convocó a todos los martilleros y corredores inmobiliarios del país, sus dependientes y familiares a la Quinta Presidencial de Olivos», subrayó.

Héctor D´Odorico, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma (Cucicba), confirmó que los manifestantes iban a entregar un petitorio a representantes del Gobierno para explicarles el inicio del conflicto y las consecuencias que podría tener.

Los corredores sostienen que la Ley porteña de Alquileres desdibuja la intervención del corredor profesional inmobiliario, cuando en realidad la creación del Colegio que regula la profesión fue creado por la Ley N° 2.340 en 2007.

Ante el tope del 4,15% a las comisiones, los corredores y martilleros se preguntan cuál es la próxima frontera, por lo que en Olivos hubo pancartas que decían: «¿Van a decidir cuánto debe ganar el inversor o rentista? ¿Así van a alentar a inversores a crear viviendas que mitiguen el problema?».

Macri no se encontraba en la Quinta de Olivos dado que tenía prevista reuniones con ministros en la Casa Rosada, pero desde el Gobierno comunicaron a los corredores y martilleros que un funcionario iba a acercarse para recibir el petitorio para entregárselo al jefe de Estado.

La protesta fue llevada adelante por unos 500 corredores y martilleros de todas las provincias del país en la puerta del sector militar de la quinta presidencial de Olivos, sobre la Avenida del Libertador. Días atrás, se habían movilizado a la Legislatura para frenar la aplicación de la ley.

 

Mar del Plata también se adhirió

«Adherimos al reclamo de las inmobiliarias de Capital», aseguró el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, y agregó «quedó liberado a la elección de cada uno de los profesionales el cierre o no de cada negocio, así como también la participación en la movilización».

En este sentido expresó que lo que plantea la nueva ley es «ir en contra de la ley nacional». «No se puede crear una nueva regulación que pase por encima del Código Civil”.