Los acompañantes terapéuticos buscan regularizar la profesión, es por ello que impulsan un proyecto de Ley para el reconocimiento, que será tratado este martes en la sesión Comisión de Salud para definir la aprobación de las modificaciones.
Desde la Coordinadora Provincial de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CoPAT) redactaron e impulsaron el Proyecto de Ley para regularizar la profesión, “buscando jerarquizarla, defender nuestros derechos como trabajadores, garantizar que ningún acompañante se quede sin trabajo y también promover los derechos de quienes acompañamos”, afirman desde la entidad.
“La profesión nació hace 40 años en argentina y nunca tuvo regulación a nivel nacional y provincial y se han dado regulaciones a niveles provinciales, en los intentos a nivel nacional se intentó relanzar el auxiliar de la medicina y nosotros como trabajadores de la salud nos negamos a ser reducidos a ser auxiliares”, aseguró el Acompañante Terapéutico y miembro de la CoPat, Oscar Vasquez Guerra.
Este Proyecto de Ley se presentó en ambas Cámaras de la Provincia: en Diputados con Guillermo Kane del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Florencia Saintout de Unidad Ciudadana (UC), y en Senadores con Diaz Pérez del PJ. Por su parte el Bloque de Cambiemos presentó también un proyecto que toma como base el nuestro.
Lo que se quiere regular es el trabajo del Acompañante Terapéutico y reconocerlo como un trabajador profesional esto es “debido a que nuestro desempeño está sumamente precarizado: tenemos demoras en pagos de 3 a 6 meses. No tenemos injerencia en el precio del valor de nuestro trabajo y existen muchos kioscos de la formación privada; además de la regulación de la formación donde muchos que trabajamos hace tiempo corremos peligró”, sostuvo Guerra, y agregó que “en el 2014/15 se hizo una regulación en la provincia, pero con el cambio de gobierno no se terminó de concluir y quedamos por fuera por el cambio en el título”.
Las autoras del proyecto son las Diputadas Alejandra Lorden y Liliana Denot quienes se comprometieron en avanzar con un proyecto que sea acorde a las necesidades, intereses y derechos de los Acompañantes Terapéuticos.
Hoy comenzó el debate sobre la Ley en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que es presidida por la Diputada A. Lorden. “Las modificaciones apuntan a la dignidad de nuestro trabajo por condiciones laborales sino a una formación publica del Acompañante Terapéutico para que ninguno se quede sin trabajo y a la injerencia como profesional del proceso de acreditación y la incorporación en los lugares públicos de salud”, finalizó Oscar Vasquez.