Los gremios de sanidad rechazaron la creación de un Colegio de Enfermeros

08/11/2018

Con la presencia del secretario General de la CGT y secretario de ATSA Capital, Héctor Daer, el secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, el secretario General del Sindicato de Salud Pública, Miguel Zubieta y más de 1.200 enfermeros y estudiantes de la carrera de toda la provincia se realizó esta mañana una Jornada Provincial de Enfermería en el que se abordaron las problemáticas de esta profesión que es una de las más solicitadas del sector laboral en los últimos años.

Todos los representantes sindicales coincidieron en rechazar las propuestas legislativas que pretenden crear un Colegio de Enfermeros en la provincia de Buenos Aires. “Estamos en absoluto desacuerdo con las miradas liberales sobre esta profesión. Esta pretensión busca dividirnos, quieren volver a encuadres elitistas y nosotros formamos y jerarquizamos a los trabajadores para que sean libres”, destacó el co secretario General de la CGT, Héctor Daer.

Por su parte el Secretario General de ATSA La Plata y Tesorero de FATSA, Pedro Borgini aseguró que “estoy orgulloso de los compañeros enfermeros que están hoy aquí porque venimos trabajando desde hace años con salud pública en sistemas de capacitación y los resultados nos trascienden como organización. Somos hoy los mayores formadores de enfermeros y seguiremos por más. Pero no podemos permitir que un grupo de interesados pretenda hacer un negocio con la colegiación”.

Zubieta, del sindicato de Salud Pública aseguró que “en esta jornada hablamos de enfermeros insertados en equipos de salud. No pensamos en Enfermeros aislados. El gobierno de Cambiemos le dice a los enfermeros que son profesionales y les quiere crear el Colegio de Enfermeros y en otros ámbitos les dice que son técnicos. Nosotros decimos que la sanidad debe defender al sector que debe estar unido y no dividido, la actividad es la sanidad y ahí adentro deben estar los enfermeros. Hemos conseguido la ley de carrera profesional, no podemos aislarnos ya que hemos formado miles de trabajadores y actualmente estamos formando 18.000, esto es lo que hay que destacar. Es clave si estamos unidos tanto la salud pública como la privada porque los gremios somos el paraguas protector”, aseguró el dirigente.

Los sindicatos de Salud Pública y ATSA organizaron esta jornada provincial que se desarrolló en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Referentes de las áreas de salud pública y privada expusieron sobre los avances y retos de la profesión más requerida y que necesita mayor cobertura de vacantes de los últimos 10 años.

Hubo exposiciones de licenciados y profesionales en enfermería, trabajadores de la salud y estudiantes. También integrantes del consejo directivo de Fatsa, Salud Pública y ATSA La Plata. Los expositores plantearon la necesidad de organización para una verdadera transformación y mejoramiento en el sector, destacaron la importancia de la capacitación y formación constante para fortalecer el conocimiento y la calidad del sistema de salud.

El lema de la jornada fue “La salud es un derecho humano” y los ejes fueron: gestión, formación y capacitación.

Asistieron más de 1.200 enfermeros provinciales que se desempeñan en la actividad pública y privada. Borgini aseguró que “en el año 2000 comenzamos con los cursos de formación y hoy somos desde la Fatsa los mayores formadores de enfermeros del país. Un total de 52688 trabajadores pasaron por las distintas aulas de capacitación del país y 16025 están cursando”. Además el secretario de ATSA La Plata destacó que “nuestra entidad otorgó becas y ofreció formación a enfermeros de pueblos originarios y hoy el primer grupo de egresados ya llegan con su profesionalidad a sus comunidades”.

Por último destacó el trabajo conjunto de los gremios públicos y privados para promover la formación y la jerarquización de la enfermería porque aún faltan 100 mil enfermeros para cubrir la atención que requiere nuestro sistema de salud”.