Lo afirmó Felipe Rosace, presidente del Consejo de Profesionales de la Agrimensura en la segunda parte de la entrevista a Mundo Profesional.
“Los proyectos siempre van en pos de mejorar la calidad de la profesión, por ende del matriculado” así es como entiende parte de su gestión el Presidente del Consejo de Profesionales de la Agrimensura, Felipe Rosace
¿Qué es “Descubrir agrimensura”?
Es una campaña de promoción de la carrera que realizamos con los estudiantes universitarios tanto en los colegios secundarios como en ferias educativas. El objetivo es que los chicos, en vean de qué se trata la agrimensura. Que sepan que tiene mucha salida laboral, que pueden trabajar tanto en una oficina, como en el campo, que pueden viajar, trabajar en relación de dependencia como poder ser su propio jefe.
¿Fomenta la cantidad de ingresantes a la carrera?
Actualmente la matrícula provincial es de 1300 profesionales, muchos de ellos se jubilan y otros pocos ingresan. Por eso mismo nos focalizamos en los colegios secundarios dando charlas ahí mismo para fomentar la agrimensura. Y sí, hay muchos más ingresantes en la carrera, sin embargo no todos de ellas la finalizan, pero nos da un buen porcentaje de profesionales que egresan y se insertan en el mercado.
El 6 de junio tendrán un evento para discutir la Ley de uso del suelo y el Código Civil, ¿de qué trata y cuál es la problemática?
El evento constará con un panel de autoridades del consejo, del Colegio de Abogados y con el Asesor General de Gobierno. El objetivo es discutir el derecho real de superficie, la Ley de uso del suelo y la reglamentación del nuevo Código Civil.
Esta Ley salió en 1977, en pleno contexto de la dictadura militar Argentina, hace cuarenta años que está y no se la ha modificado. En base a esta Ley se han hecho solidifaciones y planificaciones es toda la provincia, por eso creemos que hay que adecuarla, ajustarla y aggiornarla.
Además, esta Ley se articula con el Nuevo Código el cuál también creemos que se deberían hacer modificaciones ya que involucran al ejercicio base del profesional. Uno de los puntos clave por lo cual nos afecta, es por la Ley 13512, Ley de propiedad horizontal que ya no está más y perjudica directamente a la población ya que hay jurisdicciones y barrios cerrados que tienen el régimen de propiedad horizontal.
¿Qué proyectos tienen para este año?
Como siempre le brindaremos a los matriculados el mejor servicio que podamos. Ya sea facilitándole los trámites para que los realice vía web o acá, como con préstamos y obra social. Actualmente estamos gestionando un convenio con dos empresas automotrices para que los matriculados puedan tener un beneficio en el plan de cuotas.
Además de esto buscamos instrumentar l profesional para que pueda trabajar libremente. Desde el consejo estamos realizando la compra de distanciómetros para que el matriculado pueda conseguirlo a un precio más accesible a menor precio y con facilidades de pago.
El 2 de junio también realizaremos un evento junto a los estudiantes de agrimensura donde saldremos a la calle, a nivel nacional, para que la sociedad conozca nuestra profesión.