Así lo afirmó Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la Presidenta de la Confederación farmacéutica en el marco de la Jornada de “Incumbencias Farmacéuticas y Bioquímicas informe de situación”.
Se dejó bien en claro y se defendieron cuáles son las incumbencias en relación a la calidad y fabricación de medicamentos” aseguró Reinoso y agregó “apoyamos la circular dos que es la que establece que la fabricación y distribución de medicamentos es exclusivo de los farmacéuticos.
El conflicto que viene de larga data surge desde el descargo de los médicos donde dicen ser los únicos responsables de la prescripción y también del medicamento que consume el paciente. Esto es sobre la Ley 16.463 que regula la importación, exportación, producción, elaboración, depósito y regulación de medicamentos.
“En mi opinión los médicos son los responsables del diagnóstico médico y de la prescripción por DCI o DCA pero no son responsables de la calidad, ni de la fabricación de las especialidades medicinales, tampoco son responsables de la distribución ni de la dispensa y el servicio farmacéutico brindado”, confirmó Reinoso y agregó “los profesionales expertos en ese tema son los farmacéuticos de Industria Farmacéutica y los colegas de la distribución conservando y garantizando que los mismos mantengan sus propiedades”.
“Nosotros no vamos a discutir esto con profesionales que no tienen las incumbencias correspondientes, es por eso que en la jornada quedamos de acurdo por unanimidad seguir trabajando sobre eso mediante charlas, talleres y reuniones para discutir cuáles son las cuestiones a mejorar y actualizar”, afirmó la presidenta.
Esta es una Ley estrictamente técnica que establece la calidad del medicamento que garantiza a nuestros pacientes que los medicamentos lleguen a los mismos con garantías de seguridad y eficacia, por eso será trabajado desde el punto de vista sanitario y con los profesionales que correspondan”, finalizó Reinoso.
En la jornada participó la Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz; el Presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, Manuel Limeres; el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial, Federico Montes de Oca; el Presidente de la Sección de Farmacéuticos del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Rubén Sajem y José María Oyhamburu, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.