Lo afirmó Diego Raffa, Presidente del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires en relación al ejercicio ilegal de la profesión y al desconocimiento por parte de la sociedad de un gestor matriculado y formado profesionalmente.
En una segunda parte de la entrevista, Diego Raffa, Presidente del Colegio de Gestores de la Provincia de Buenos Aires (48 e/12 y 13 nº 866), habló con Mundo Profesional sobre el ejercicio ilegal de la profesión “en gran parte, esto se debe al desconocimiento, tanto de la sociedad como de los organismos, de que existe un gestor que se formó en una carrera y que tiene una matrícula para ejercer.
Cuando nos llegan oficios judiciales donde debemos ver si la persona es un matriculado o no, puedo asegurar que la estadística en un %98 no lo es”.
¿A qué se debe ese desconocimiento?
Dentro de La Provincia la palabra gestor es sensible ya que es una palabra general, de uso común donde cualquier persona hace un trabajo de gestor; sin embargo hay un Colegio que se enmarca dentro de una Ley provincial que enmarca y regula una profesión, no es solo una persona que realiza trámites.
Entonces, es gestor aquel que se encuentre enmarcado en la ley 7.193 que le dio nacimiento al Colegio Profesional hace 30 años
¿Cómo se regula la profesión?
Para ser gestor hay que tener la una tecnicatura, esto te da conocimientos suficientes para poder asesorar, tomar un trabajo y realizarlo; es por eso que hay incumbencias marcadas en el trabajo de un gestor.
Hoy por hoy la institución está buscando es tratar de posicionar al colegio profesional y que la sociedad comprenda que hay un Colegio Profesional que tiene esa incumbencia, que el gestor tiene una matrícula, legajo y tomo; eso hace que tanto el particular como el matriculado sepa que atrás hay un colegio que lo respalda y haya una estructura.
¿Cómo erradican el ejercicio ilegal?
Mediante convenios de colaboración para ayudar al organismo a erradicar el ejercicio ilegal; a los organismos les brindamos los padrones para que sepan quiénes son nuestros matriculados y ellos puedan ver si hay irregularidades en el trámite y si es un matriculado o un gestor ilegal. A su vez, la responsabilidad del organismo es que no acepten los trámites de los gestores ilegales.
Por eso la lucha del trabajo en conjunto del Colegio es llegar a los organismos permanentemente pidiendo audiencias con los directorios. Ahí es donde nacen los convenios para que el rol de la actividad profesional sea respetado.
En verdad no debería existir un convenio, sino que hay una Ley que debería ser respetada pero en el desconocimiento, tratamos de apoyar la Ley mediante los convenios para que el matriculado no sufra situación de equidad con los que no están matriculados. Los convenios vienen a reforzar la falencia de la ley que quedo retrasada.
¿A qué lectura los lleva esto?
Primeramente a un trabajo institucional mucho más profundo; segundo, hacer una convocatoria de la gente que le interesa trabajar como gestor para que pueda estudiar la carrera y así ser matriculado y tercero, de la permeabilidad de los organismos en la toma del trámite sin conocer y saber quién lo está presentando.
Como Colegio Profesional, nosotros velamos en la seguridad jurídica de los trámites porque somos gestores administrativos y judiciales con un Colegio que debe controlar tanto la matrícula como a las instituciones.