“Macri hizo una declaración para la tribuna pero no tiene ningún fundamento concreto”

14/06/2017
Abogados

Afirmó Hernán Colli, Presidente del Colegio de Abogados de La Plata, en diálogo con Mundo Profesional, en respuesta los dichos de Mauricio Macri.

“Hay que enfrentar a la mafia de los juicios laborales, eso destruye la generación de empleo futuro” disparó ayer Mauricio Macri en el contexto de una jura ministerial un poco inusual.

Hernán Colli aseguró “yo no creo que exista tal industrial, o al menos la declaración que hace el titular del Poder Ejecutivo no viene acompañada de ninguna denuncia concreta”. En ese sentido afirmó que en el país hay más de 250.000 abogados, nucleados en más de 80 colegios profesionales que tienen la potestad disciplinaria para juzgar las conductas de los abogados, sin embargo “ninguno de ellos ha recibido una denuncia que pueda estar vinculadas a esta supuesta industria o mafia”, ratificó.

En ese sentido aseguró que Macri hizo “una declaración para la tribuna pero que no tiene ningún tipo de fundamento concreto” y denunció que atribuir que hay conspiraciones que involucran a letrados o a organismos del Poder Judicial “lo puede decir un periodista, pero el Presidente de la Nación tiene la misión de transformar esta realidad si cree que esto está funcionando de esta manera”.

Además el Presidente del Colegio de Abogados sostuvo que lo que hace Macri es tratar de cambiar el foco, “como si el problema de la siniestralidad laboral tuviera que ver con los abogados”, cuando en realidad tiene que ver con otro tipo de incumplimientos en los cuales el “Estado tiene una enorme responsabilidad en su poder de policía”.

Colli informó que desde los Colegios están impulsando una reforma integral de la justicia del trabajo desde la provincia de Buenos Aires para que los procedimientos sean más ágiles, “una justicia laboral que garantice el derecho de los trabajadores y el derecho de defensa de los empleadores”, invitó al Ejecutivo a acompañar esta reforma, “es la oportunidad para llevarlo adelante, no quedarnos en la discusión del carácter agraviante o no de los dichos, sino pasar a los hechos”.

Para finalizar habló sobre el conflicto salarial que se profundiza en Judiciales por las paritarias, “nosotros como Colegio no podemos resolver el conflicto”, y agregó que por el paro de actividades “son afectados nuestros clientes”. En ese sentido afirmó que año tras año siguen sin existir “mecanismos institucionales para resolver esto sin que implique que los sectores más vulnerables de la población vean afectados el derecho de justicia”.