Magistrados de Junin piden reunión para un cambio

17/11/2017
Magistrados

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires del distrito de Junín, se solicitó que los integrantes de la Justicia sean convocados a una mesa para analizar cambios estructurales en el sistema de justicia bonaerense.

Mientras muchos vecinos adjudican la actual problemática situación a jueces, abogados y empleados judiciales, el mismo presidente Mauricio Macri salió a hacer público su reproche en torno a los horarios de trabajo, vacaciones y salarios que rigen en este poder del Estado.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Magistrados Junín, Juan Bazzani, aseguró que “el problema es estructural, porque la Justicia sigue trabajando como a principios del siglo, salvo por el tema de las computadoras. El cambio debería ser parte de la Justicia y no venir de afuera, así que se reclama mayor diálogo con la participación de todos los sectores, la Asociación de Magistrados, los Colegios departamentales y la Corte Suprema, en esta instancia que debe darse”.

“El tema de las vacaciones, la feria o el horario es casi anecdótico, porque la gente del Poder Judicial está mucho más que las seis horas, ya que trabaja en su casa o va por la tarde. Además, los magistrados participan de cursos, postgrados y seminarios que pagan de sus bolsillos”, agregó.

Bazzani afirmó que “es necesario un cambio fundamental, que el Ministerio Público trabaje mancomunadamente con la policía judicial especializada, debe haber más ayuda por parte de los peritos, porque hoy el juez está solo en su despacho”.

El juez mencionó que “hay muchísimos jueces de la provincia que hacen un trabajo excelente, abocados a sus tareas, pero el cambio tiene que venir con una mayor autonomía al Poder Judicial. Hoy se está discutiendo porque resurgió el tema de la libre autarquía del Poder Judicial, porque se trata de uno de los tres poderes del Estado y sin embargo está atado al presupuesto que año a año se envía a la Legislatura”.

“También se tienen que dar cambios en la parte de tecnología, dictando la mayor cantidad de leyes para que pueda funcionar mejor”, añadió.

El magistrado observó que “hoy muchos cambios se anuncian por los medios, y uno se desayuna con eso, como por ejemplo la escuela judicial, para que todos los jueces pasen por la misma. Es algo perfecto, pero el acceso no es posible, porque alguien que quiere participar no sale sorteado para asistir a los cursos”.

A nivel local, Bazzani resaltó que “nuestro fuero de Familia, al igual que el Laboral que está funcionando con dos personas y muchísimas causas, están desbordados. Todavía por una cuestión edilicia el segundo Tribunal de Familia no está en funcionamiento, y está prevista la apertura de uno de Trabajo en Chacabuco, que descomprimirían la situación”.

“Considero que hoy no están los medios, no están previstos presupuestariamente como muchas cosas para que funcione en forma acabada la función judicial”, finalizó.