Los Defensores del Pueblo Fernando Rizzi y Fernando Cuesta, recibieron al Presidente del Colegio de Psicólogos de Mar del Plata, Lic. Sergio Genchi para trabajar sobre varias temáticas vinculadas a la salud mental de la población y las alternativas de trabajo mancomunado con esa entidad que nuclea a los matriculados de la profesión.
Durante el encuentro coincidieron en la necesidad de que los conductores profesionales que se vayan incorporando en el futuro, así como los aspirantes a ingreso a la policía comunal, deban tener evaluación psicológica mediante la realización de un psicodiagnóstico que establezca condiciones de idoneidad para desempeñar tal función.
Con relación al primer grupo ya la Ordenanza 16904 de 2005 encomienda al Departamento Ejecutivo municpal la instrumentación de exámenes de evaluación psicológica, para conductores profesionales de los servicios de transporte público colectivo de pasajeros, taxis, remises y autos rurales, mediante la suscripción de un convenio de cooperación con el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito X.
«Esto todavía no se ha cumplido, y desde hace meses esperamos respuesta del Director de Movilidad Urbana Guillermo Iglesias» señaló Rizzi. «Habrá que definir allí desde cuando los conductores deberían cumplir con tal recaudo, en la medida que vayan incorporándose a los transportes públicos como conductores».
«Con relación a la policía, mantendremos una reunión con el Director de la Escuela Dr Gabriel Bombini, para ver de qué forma se hace la evaluación psicológica a los aspirantes, teniendo en cuenta que quien ejerce la función de policía debe reunir standares mínimos de equilibrio emocional que el estado tiene la obligación de que estén presentes al momento del ingreso a la carrera», concluyeron los Defensores.
De la reunión tomó parte también la coordinadora de la Defensoría, Dra. Gabriela Silveyra.