Se realizó la primera reunión del Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad, en el que estuvieron participando el Colegio de Abogados y Arquitectos, para identificar proyectos destinados a facilitar la accesibilidad de Usuarios con Movilidad y/o Sensorialidad Reducida.
El municipio realizó la primera reunión del Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (Coplama). Acordaron realizar una audiencia pública para que los ciudadanos marplatenses puedan sumar alguna estrategia de accesibilidad.
“El objetivo de esta iniciativa es convertir a Mar del Plata en una ciudad accesible”, manifestó la Directora General de Derechos Humanos de la comuna y vicepresidenta primera de la Unidad de Coordinación. Sonia Rawicki.
En el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante (HCD) se desarrolló este martes la primera reunión del Consejo Asesor de la Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad (COPLAMA). La Ordenanza 19.183 fue sancionada a fines de 2009 y estableció la confección del Plan Municipal de Accesibilidad (Plamac) mediante la creación de la COPLAMA.
Rawicki señaló que se resolvió la invitación a los Colegios profesionales de Arquitectos y al de Abogados junto al Concejo para que designen un representante para que participen.
“También se definió que para marzo se realizará una audiencia pública en la cual vecinos de Mar del Plata que tengan pensado en alguna estrategia de accesibilidad la puedan sumar para ser tenida en cuenta a la hora de empezar a elaborar el Plan Municipal de Accesibilidad. El objetivo de esta iniciativa es convertir a Mar del Plata en una ciudad accesible, por eso tanta representativa en la integración de esta Comisión”.
En el encuentro estuvieron presentes tanto integrantes que conforman esta Comisión como representantes del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS), de la Comisión de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas (COMIBAU), Universidad Nacional de Mar del Plata, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) y concejales.
Comisión del Plan Municipal de Accesibilidad
El Plamac tiene por finalidad identificar propuestas y proyectos destinados a encausar decisiones, actividades y recursos tendientes a facilitar la accesibilidad de Usuarios con Movilidad y/o Sensorialidad Reducida (UMR) a espacios urbanos y edilicios de la ciudad.
Por otro lado, Coplama tiene como misión asegurar la puesta en marcha, elaboración, implementación, seguimiento y actualización del Plan de Accesiblidad. A su vez, esta Comisión está constituida por una Unidad de Coordinación, cuyo presidente es el intendente municipal Carlos Arroyo, la vicepresidenta primera es la directora General de Derechos Humanos de la comuna, vicepresidente segundo (representantes de la Dirección de Discapacidad) y tercero (representante de la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano).
Por último, esta Comisión tiene un equipo técnico que tiene por misiones la elaboración de la metodología procesal adecuada a la confección del Plamac, producir los documentos y piezas instrumentales.