Marcha atrás con el congelamiento de precios de medicamentos

25/09/2019

En el día mundial del farmacéutico, y mientras desde la cartera de salud de la nación anunciaron que finalmente el acuerdo de congelamiento de precios de medicamentos quedó trunco.

El secretario de salud de la Nación, Adolfo Rubinstein confirmó que “no habrá un congelamiento de precios de medicamentos” ya que según él, los laboratorios nacionales y extranjeros “empiojaron la negociación”.

Sin embargo, desde los laboratorios sostuvieron “no es cierto que no hubo voluntad. Las condiciones de volatilidad macroeconómica inviabilizaron la posibilidad de concretar un acuerdo, sumado al tema de la deuda de la seguridad social acumulada con la industria, que confirman un cóctel imposible de abordar”.

Lo cierto es que la inflación interanual rosa los 60 puntos y desde agosto a la fecha los medicamentos sufrieron por lo menos un incremento del 15%. Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos había alertado el aumento de la morbimortalidad de los adultos mayores, “tiene que dejar de comprar los medicamentos por el incremento excesivo de los mismos. Prefieren comer o pagar la luz y el gas y así suspenden el tratamiento”, había dicho en diálogo con CódigoBAIRES.

Desde el CAEME, uno de los laboratorios apuntados por el secretario de salud, explicaron: “el precio de los medicamentos no está únicamente ligado al incremento de los laboratorios, sino que hay que observar toda la cadena de valor y el componente impositivo”.

En este mismo sentido agregaron que “los medicamentos pertenecen a una industria fuertemente impactada por las variaciones en el tipo de cambio, ya que una gran parte de los productos comercializados en la Argentina son de origen importado y, a su vez, los producidos en el país se realizan con principios activos importados”.