Marcha contra Monsanto y Bayer

18/05/2018

Diferentes organismos participaran de una marcha mundial contra estas dos empresas; la reunión está citada para el sábado 19 de mayo a las 13.30hs en la Plaza San Martin de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además reclaman la renuncia del Ministro de Ciencia Tecnología, de Agroindustria y el de de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Este 19 de Mayo, en ciudades de todo el mundo se desarrollará una nueva Marcha Mundial contra Monsanto, la corporación fusionada con Bayer. En la Ciudad de Buenos Aires, nos reuniremos a partir de las 13.30 hs. en el Monumento a San Martín de la Plaza San Martín.

Desde los organismos que convocan a la marcha, aseguran que el objetivo es concientizar la emergencia socioambiental y el modelo de producción tóxico industrial impuesto desde hace más de dos décadas en nuestros territorios.

“Esta marcha es algo mucho más grande que una manifestación contra una empresa, y nuestros reclamos abarcan una realidad tan amplia que no cabe en un solo nombre. Más allá de la consigna internacional que invita a manifestarse contra Monsanto, ésta es sólo una de las tantas multinacionales, que por su historial, sirve para hacer referencia a un modelo de muerte asegurada.

Hace 22 años llegaba a Argentina el primer evento transgénico, la soja RR, de la mano de Monsanto, desde ese entonces los cultivos de transgénicos y el uso de agrotóxicos han crecido de manera desmedida. Alrededor del 80% del área cultivable de argentina se utiliza para monocultivos transgénicos, y 423 millones de litros de agrotóxicos son esparcidos directamente sobre 17 millones de personas cada año.

Cientos de estudios científicos garantizan que estas sustancias provocan elevada mortalidad “pese a los comprobados efectos sobre la salud y la tierra, la frontera agrícola continúa expandiéndose, provocando desmontes, desplazamiento de pueblos originarios y campesinos, pérdida de biodiversidad, alta mortalidad de peces y abejas, contaminación genética, desertificación del suelo e inundaciones”, comentaron los organizados.

En este sentido culpabilizaron al Gobierno “que sin importar de qué partido sean, se han encargado de legislar en pos del crecimiento de este modelo; a los organismos de control, que hacen oídos sordos a la realidad; a las Universidades Nacionales que firman convenios con las peores corporaciones, formando profesionales moldeados por las empresas y a disposición de ellas; y a los medios de comunicación masivos, quienes auspiciados por las corporaciones genocidas, son cómplices y partícipes necesarios de la desinformación y silenciamiento”.

Es por esto que exigen la renuncia de Lino Barañao, Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva desde el año 2007, de Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Luis Miguel Etchevehere, Ministro de Agroindustria, el Subsecretario de Minería de Argentina, Mario Capello “por sus declaraciones ridículas y desesperadas en defensa de distintas actividades contaminantes, además de sus accionares diarios que aseguran la continuad de los desastres sanitarios y ambientales”, denunciaron.