Martilleros contra REMAX

07/08/2017
Martilleros

Hace diez años que los profesionales Martilleros de La Plata inician acciones legales contra la empresa multinacional REMAX por ilegalidad.

“En en julio de 2007 fue la primera acción contra REMAX, momento que abrió su primera firma en La Plata”, aseguró Aníbal Fortuna, Presidente del Colegio de Martilleros de La Plata.

“Los denunciamos civil y penalmente porque es una empresa inmobiliaria extranjera, estadounidense, quienes ejercen un completo ejercicio ilegal en Argentina ya que la Ley Nacional exige a la inmobiliaria que ponga el nombre propio del martillero, y Remax es remax”, espetó el profesional.

La ley provincial 10.973 establece que no se puede franquiciar la profesión de los martilleros, ya que se debe contar con un título profesional para ejercer como tal. Los martilleros aseguran que REMAX y otras franquicias, como el Grupo Mega, violan ese régimen normativo porque tienen agentes capacitados en pocos meses en las propias franquicias que operan como vendedores.

En este sentido, Fortuna denuncia que la empresa “capacita agentes inmobiliarios que no existen, tal título es ilegal en Argentina ya que no son profesionales sino que son monotributistas que evaden los impuestos” y agregó “ese monotributo que paga el supuesto agente inmobiliario se lo queda la empresa; esto también está denunciado penalmente”

“Nosotros defendemos nuestro trabajo y derecho profesional; en su momento también denunciamos a la empresa de Farmacity y logramos que no se instale en la ciudad de La Plata ya que también corría peligro el profesional farmacéutico”, afirmó Fortuna.

El Presidente del Colegio de Profesionales Martilleros de La Plata también denunció al doctor Fernando Cartasegna “sucede que nuestra denuncia se encontraba en su fiscalía y él mismo nos ponía excusas y trabas para que este proceso penal no finalice; después de todo lo sucedido entendemos que por su estado senil o demente estaba imposibilitado de resolver nuestro problema como tantos otros”.

 

La empresa

REMAX es una organización internacional de bienes raíces fundada en 1973 por David y Gail Liniger en Denver, Colorado (Estados Unidos); aún hoy sigue siendo propiedad de sus fundadores. Tiene una red de cerca de 100 mil agentes en siete mil oficinas situadas en unos 65 países.

La red de franquicias está compuesta por unas 70 regiones, que varían en tamaño de un área metropolitana a un país entero. REMAX se describe a sí misma, en su web oficial, como “un sistema inmobiliario mundial de oficinas franquiciadas y propias y sus profesionales independientes afiliados”.

“En Argentina, este modelo de negocio viola leyes provinciales y nacionales que regulan la actividad de profesiones liberales, en especial, las que están reguladas también por colegios profesionales, como en este caso los martilleros”, finalizó Aníbal Fortuna.