Treinta años después de uno de los hitos deportivos más importantes en la historia de la ciudad balnearia mas importante de la provincia, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mar del Plata fue sede de un emotivo y multitudinario encuentro que combinó anécdotas, recuerdos y homenajes en torno a los XII Juegos Deportivos Panamericanos de 1995.
Organizada por el Consejo Directivo del Colegio, la jornada tuvo como protagonistas a grandes figuras del deporte argentino, encabezadas por las múltiples campeonas Nora Alicia Vega y Claudia Alejandra Rodríguez. Ambas, acompañadas por los atletas Claudia Kaspin y José Páez, participaron de una emotiva recreación del traspaso de la antorcha panamericana, un momento que volvió a cobrar vida tres décadas después, con la voz del locutor Javier Teti guiando la ceremonia.
El presidente del Colegio, Guillermo Oscar Rossi, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a todos los presentes. En un momento de particular emotividad, se rindió homenaje a Vicente Luis “Cholo” Ciano, entrañable figura vinculada al Colegio y al movimiento deportivo marplatense, recordado con la presencia de su hijo Ariel. “Cholo” Ciano había participado activamente de las actividades conmemorativas del 150° aniversario de la ciudad en 2024, cuando junto a Nora Vega brindaron una charla sobre los Juegos.
La actividad continuó con la proyección de un documental especialmente editado que reunió imágenes oficiales del recorrido de la antorcha desde su llegada a Argentina, su paso por las distintas subsedes y el encendido del pebetero en el Estadio Mundialista, así como fragmentos de las ceremonias de apertura y clausura, y la actuación de delegaciones y atletas.
Mientras en el salón se mantenía una muestra fotográfica a cargo de Adriana y Néstor Buceta, la pantalla exhibía registros audiovisuales de la época: la transformación urbana, el centro de prensa, las finales deportivas y momentos icónicos como el salto de 2,40 metros de Javier Sotomayor. Este material fue aportado por José Luis Bilbao, camarógrafo oficial de COPAN 95, quien acompañó al directorio desde fines de 1993.
También se exhibieron objetos originales del evento: indumentaria oficial, memorabilia, banderas, entradas, programas y la valiosa Memoria Oficial del COPAN. Muchos de estos artículos pertenecen a Bilbao y a Rubén Aguilera, referente del atletismo nacional, además de valiosos aportes de voluntarios y deportistas presentes en la jornada.
El recuerdo cobró fuerza a través de las voces de quienes vivieron de cerca la cobertura periodística del acontecimiento. Miguel Trezza, Ernesto Gallardo, Martín Urribarri y la locutora Silvia Chumilla —quien junto a Juan Carlos Vilches ofició la locución de la apertura en 1995— compartieron su experiencia junto a reconocidos periodistas como Vito Amalfitano, José Luis López, Marcelo Solari, Nino Ramella, Mario Gromaz y Jorge Zanier.
El cierre fue a puro sentimiento con las imágenes y el relato de la emblemática carrera de los 300 metros contrarreloj, donde Nora Vega se consagró campeona pocas horas después de haber encendido el pebetero, en una actuación que quedó grabada en la memoria colectiva de Mar del Plata.
El evento no solo permitió revivir una gesta deportiva inolvidable, sino que reafirmó el compromiso del Colegio con la preservación de la memoria social y cultural de la ciudad, a través de iniciativas que fortalecen los vínculos comunitarios y la identidad marplatense.
Mundo Profesional
