Martilleros insisten con una nueva ley que deje brinde un horizonte de previsibilidad

24/07/2019

El Colegio de profesionales mostró sus puntos de  vista lejos de los prejuicios, los estereotipos y los preconceptos; “los martilleros públicos entendemos que es indispensable actualizar una legislación que quedó atrasada y anquilosada”.

Mediante una iniciativa en conjunta con todos los profesionales del país, y habiendo sido aprobado en la última Cumbre Federal Inmobiliarias, los martilleros reafirmaron su idea de una nueva ley de alquileres.

Sin embargo, marcaron la cancha y sostuvieron que “lejos de los prejuicios, los estereotipos y los preconceptos, los martilleros públicos entendemos que es indispensable actualizar una legislación que quedó atrasada y anquilosada”.

Ante esto, los profesionales sostienen que no se puede dar por hecho que todo locatario “es una persona de recursos económicos limitados que necesita de una vivienda que se le niega por ambición desmedida de un propietario. Del mismo modo, no podemos afirmar que todos los que disponen de propiedades para alquilar sean millonarios con una gruesa cartera de inversiones que les impide ver las necesidades de los demás o no les importan”.

Los martilleros aclaran que se ven en la obligación de hacer esta aclaración porque varios de los proyectos de legislación de alquileres que se conocieron en los últimos tiempos “parten de esas premisas que no dudamos en catalogar de falsas. Y que no tienen nada de nuevo”. De esta manera, el proyecto presentado “tiene la virtud, precisamente, de no partir de preconceptos. No da por hecho que tal o cual realidad es así”.

“Nuestro proyecto de Ley de Alquileres surge de un profundo análisis y conocimiento del mercado inmobiliario y demuestra a las claras que no lo inspira un afán lucrativo al destinar buena parte de su articulado al incentivo en la construcción de viviendas, de modo tal que se amplíe la oferta para permitir lograr precios acordes a las posibilidades de quienes necesitan alquilar”; esto es a pesar de que consideran la coyuntura económica actual.

En este sentido, explican que durante el año pasado, los incrementos semestrales de valores locativos estuvieron en torno al 12% y 15%, con lo que 2018 cerró con alquileres que se incrementaron en torno a un 30%. Con una inflación que casi alcanza los 50 puntos, el valor del alquiler se ajustó en un 18% menos que la inflación y más de un 10% menos que los aumentos salariales. Además de que “la rentabilidad de un propietario apenas oscila entre el 2% y 3% del capital invertido: su vivienda”.

Ante lo expuesto, para los Martilleros, “una legislación tiene que brindar un horizonte de previsibilidad. Tiene que ser perdurable. Marcar pautas claras y abarcar la mayor cantidad de escenarios y realidades posibles”, con un proyecto que no “intenta remedar legislaciones de casi 70 años de antigüedad plagados de clichés y preconceptos que la realidad ha superado hace ya mucho tiempo y que se ha comprobado como fallida, perjudicando a quien pretendía beneficiar: los inquilinos”. Para finalizar, aseguraron que están dispuestos a un debate.