Mas de la mitad de los médicos sufre estrés laboral

02/06/2015
Médicos

El dato surge de un relevamiento realizado por la Agremiación Médica Platense y que será presentado en el Senado bonaerense al inaugurarse la Primera Jornada Internacional de Unión Salud

Casi la mitad de los médicos asegura sufrir alguna afección relacionada con el estrés laboral como ansiedad o insomnio y un 20 por ciento habría tenido que ser medicado, sacar licencia o pedir un cambio de tareas como resultado de esa situación. Así de extremas serían las condiciones en que trabajan los profesionales de la salud, según describe una encuesta realizada por la Agremiación Médica Platense entre medio millar de afiliados de nuestra ciudad.

El estudio, que será presentado mañana en el Senado bonaerense al inaugurarse la Primera Jornada Internacional de Unión Salud, muestra también que siete de cada diez médicos consideran que trabajan “en exceso” y el 56% de ellos reconoce que el trabajo le ha generado algún perjuicio en su ámbito familiar.

Como deja en evidencia la encuesta, “el 33 por ciento de los médicos califica su calidad de vida como “mala” o “regular”, y el 70 por ciento refiere padecer alguna enfermedad.

Dentro del grupo de trastornos relacionados con el estrés laboral, un 49,6% dijo padecer de ansiedad; un 34,4%, insomnio; un 15%, depresión; un 26,8%, sobrepeso, un 26,6%, ansiedad; un 20,4%, trastornos digestivos; y un 18 % hipertensión.

“Nos interesa reclamar el derecho a la salud de quienes aportamos al sistema sanitario nuestra fuerza de trabajo y nuestra formación porque todos sabemos que muchas veces ejercemos nuestra vocación aun a costa de nuestra propia salud”, explica Eduardo Martiarena, el presidente de Unión Salud, una organización que nuclea a una decena de entidades, entre ellas la Agremiación Médica local.

A su entender, “esta suerte de voluntarismo en la que muchas veces incurrimos los profesionales de la salud podría derivar en que el sistema sanitario no sea sustentable en el tiempo, porque el recurso humano carece de las condiciones indispensables para evitar el estrés laboral, el pluriempleo y la violencia en los espacios de trabajo”.

“Un sistema de salud que se pretende humanista como el nuestro es altamente dependiente de sus recursos humanos. Por eso debemos dialogar y construir con las autoridades estatales y de la seguridad social un sistema más justo y con condiciones laborales que no dañen el recurso más importante que son los trabajadores”.

Tal es precisamente el propósito de la Jornada que reunirá mañana y pasado mañana en el Senado a funcionarios con referentes de universidades, gremios, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones intermedias.

Fuente: Diario El Día