Matronas del mundo piden que se garanticen Equipos de Protección Personal para las parteras

30/03/2020
Obstétricas

Desde la Confederación Internacional de profesionales le exigieron a los Estados en emergencia proporcionar equipos de protección personal a fin de que ya hay casos de obstétricas y parteras infectadas por el Covid-19.

Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires adhirieron a un comunicado emitido por la Confederación Internacional de Matronas en el que hacen un “llamado urgente para que los gobiernos proporcionen equipo de protección personal para las parteras”.

Sucede que, ante el impacto de la pandemia por el Covid-19, en muchos Estados no se garantizan  los equipos de protección personal (EPP) para sus profesionales de la salud, por lo que “no tienen en cuenta a las obstétricas, enviando una señal de que las parteras no son valoradas a pesar del cuidado esencial que proporcionan a madres y recién nacidos”.

Según explicaron, este problema se agrava, en algunos países, “por las desigualdades de género, donde solo los médicos reciben EPP y la fuerza de trabajo en gran parte femenina de parteras y enfermeras parecen ser invisibles y no tenidas en cuenta”. Esto llevó a que, según denuncian las parteras en los países más afectados por Covid-19 están muriendo porque contrajeron el virus mientras realizaban su trabajo habitual.

“En muchos casos, son jóvenes, sin antecedentes médicos, con hijos y familias que cuidar. Sus muertes son el resultado directo del olvido de los gobiernos en la provisión de EPP a las parteras”, alertaron.

Desde la Confederación aclaran que el EPP, junto con las prácticas de higiene adecuadas, son la mejor manera de proteger a las parteras que interactúa con madres y familias pueden estar infectadas por el virus. “Las parteras, como todos los demás trabajadores de salud de primera línea, merecen condiciones de trabajo seguras y respeto por el trabajo que realizan para brindar atención esencial a madres y bebés, a pesar del riego personal que esto presenta”.

Es por esto que la falta de acceso a EPP “pone en peligro no sólo a las parteras sino a las madres y bebés que cuidan. Los gobiernos deben intensificar y cumplir con sus obligaciones con las profesionales en igualdad de condiciones para todos los demás trabajadores de salud de primera línea”.