Médico le envió una carta a la Gobernadora: “solo con ladrillos no alcanza”

23/09/2019

Un cirujano del Hospital Rossi le pidió a Vidal que tome “medidas humanitarias” ante el deficiente sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires. “momento que quede de lado la campaña y se tome alguna medida de emergencia en la salud de los bonaerenses.”

No es nuevo el empeoramiento de la salud pública en la provincia de Buenos Aires donde los profesionales de los 80 hospitales públicos denuncian la falta de presupuesto, siendo esta “la más baja de la historia”.

En este marco, Manuel De Battista, médico cirujano del Hospital Rossi de la Ciudad de La Plata le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal, “debido a la situación que atraviesan nuestros pacientes. Si es posible por un momento que quede de lado la campaña y se tome alguna medida de emergencia en la salud de los bonaerenses”.

“El escenario es conocido por todos, en el último mes se ha incrementado el costo de vida, pero la realidad de los que llegan a los hospitales es realmente desesperante. La demanda de atención ha aumentado en los hospitales públicos y unidades sanitarias producto de la crisis y no contamos con los medicamentos para hacer frente. ¿Sabia Ud. que un paciente que tiene una obra social cualquiera, la de monotributo o PAMI, a pesar de cobrar la mínima de $11.500, no recibe la medicación del hospital porque no alcanza? Nuestros jubilados, ¿Cómo hacen para afrontar un 85% de aumento en sus remedios en el último mes, si sus jubilaciones no aumentaron?

Tengo que reconocer que su gestión ha realizado algunas obras en las guardias de los hospitales, como es el caso del Hospital Rossi, una obra que esperamos mejore la atención de nuestros pacientes, pero solo con ladrillos no alcanza. Como Ud. sabrá los insumos de los hospitales tuvieron complicaciones para regularizarse con la escalada del dólar, se complicaron licitaciones y otros problemas. Imagínese si esto sucede en un hospital provincial e interzonal de derivación, la desesperación de los que asisten y ponen el cuerpo en las unidades sanitarias. Son ellos los que día a día conviven con la agudización del hambre, la violencia y las adicciones.

Por eso le pido respetuosamente una medida humanitaria.  Por qué no pensar en alguna medida similar a la emergencia alimentaria en materia de salud, al menos para la provisión de medicamentos. Por ejemplo, una ley de abastecimiento o congelar los precios, como se hace en otros rubros. Los trabajadores de la salud estamos profundamente comprometidos con la atención de nuestros pacientes y esperamos esté a su alcance tomar alguna medida de emergencia para paliar la realidad sanitaria que vivimos. La vida es el único bien que si se pierde no se recupera”.