Médicos afirman que “Las obstetras no tienen el conocimiento para medicar a un paciente”

01/07/2016
Obstétricas

Los galenos de AMAP rechazaron la ampliación de incumbencias que representó la modificación de la Ley de ejercicio profesional para las obstétricas de la provincia de Buenos Aires 

Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) salieron al cruce de la Ley que amplia las incumbencias de los Obstetras en la provincia de Buenos Aires autorizándolos a prescribir medicamentos a sus pacientes. Según la entidad que preside Héctor Garin, «no tienen el conocimiento para medicar».

“Nuestra denuncia pasa por una cuestión de conocimiento, esta ley permite a las obstetras participar en detección de cáncer, pueden pedir estudios, hacer diagnósticos y medicar, pero no tienen la preparación para ello”, puntualizó Garin y remarcó que

La modificación a la ley de Colegiación de obstetras en la provincia amplió en 2015 las incumbencias de las profesionales de esa área, permitiendo entre otras cosas, la detección precoz de Cáncer génito-mamario, la atención y consejería de la mujer menopáusica y la prescripción de Vacunas y fármacos.

Según AMAP esta modificación “es terrible porque esto toma a la mujer como si solo fuera un aparato genital y no tuvieran más que eso. Todo lo que tiene que ver con la parte hormonal, que suponen las parteras que pueden medicar, tiene una fuerte influencia en el sistema cardiovascular, lo que puede producir ACVs, o cualquier otro problema de salud, si no está bien controlado” y eso lo «debe hacer un médico»

“Nuestra preocupación tiene que ver con la acción en contra de la salud de la gente. La presidenta del Colegio de Obstetricas de la Provincia, dice que no es más que legalizar una práctica que ya venían haciendo, entonces lo que venían haciendo era ejercicio ilegal de las medicina, porque recién ahora hay una ley que los ampara pero antes no”, cuestionó Garín en declaraciones radiales.

“El trabajo de salud siempre es multidisciplinario pero eso no significa que todos tengan el mismo conocimiento, porque si no, no habría distintas carreras y especialidades médicas”, sumó.

En referencia a la poca difusión que tuvo esta nueva reglamentación, que se aprobó en la Legislatura sin conocimiento público, lamentó que «el Colegio de Médicos de la Provincia, no lo haya denunciado fuertemente, porque esto se mete directamente con las incumbencias de la profesión médica”.

“La ley también implica que se tomen medidas necesarias en caso de emergencia, como cesáreas, pero no tienen el conocimiento. Eso se puede entender en el Chaco, pero no en la provincia de Buenos Aires que hay cantidad de profesionales que lo pueden hacer, esto es claramente para pagarles menos a los médicos, poniendo en riesgo el bienestar del paciente”, finalizó el cirujano.