Médicos bonaerenses viajaron a una misión médica y realizaron 70 cirugías solidarias en 5 días

16/07/2019

Tres profesionales del Hospital Italiano de Buenos Aires viajaron a San Salvador en busca de poner en acción su proyecto de “cirugías solidarias” de complejidad media y baja

La intención de este equipo es que el proyecto tenga continuidad en el tiempo y poder realizarlo en Argentina

En el proyecto estuvo encabezado por Luis Boccalatte, Esteban González Esteban y Matías Nicolás contó con el apoyo del servicio de Cirugía General y el departamento de Responsabilidad social.

Se trata de “campañas solidarias”. “La iniciativa de realizar cirugías solidarias se despertó a través de los viajes que veníamos realizando años atrás a ‘El Impenetrable Chaco. Estos viajes los hicimos con el servicio en tres oportunidades. Las misiones también eran solidarias, pero fundamentadas principalmente en la Atención Primaria de la Salud”, expresaron desde el Equipo.

Y es que en esta ocasión, los médicos viajaron al país San Salvador, ciudad de Jucuapa, donde viven aproximadamente 25 mil habitantes con menor acceso a la salud y mayor índice de pobreza de todo “El Salvador”. Allí, realizaron cirugías solidarias a personas de entre 20 y 80 años con diversas patologías que conllevó a un promedio de 70 cirugías en 5 días.

“En este nuevo viaje las patologías comprendieron cirugías de baja y mediana complejidad, ambulatorias entre ellas: litiasis vesicular, colecistitis, hernias, eventraciones, hemorroides, patología varicosa, quistes sinoviales, tumores de piel malignos y benignos, lesiones benignas y biopsias de la cabeza y el cuello”.

Según cuentan los profesionales, lo que más los sorprendió “fue la amabilidad y la sonrisa de la gente, a pesar de las condiciones de pobreza la alegría y calidez en el trato fue sorprendente. Poder llevar a cabo una cirugía en otro país, con otros recursos, trabajar con equipos multidisciplinarios, interactuar con otras culturas y formas de vida y además poder aportar un beneficio a los pacientes, es invalorable”.

En este sentido destacaron la intención de mantener el proyecto y poder realizarlo en Argentina.