Médicos continúan denunciando «falta de personal, bajos salarios y malas condiciones de trabajo»

26/01/2018
Médicos

CICIOP, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires aseguró que “las principales falencias del sistema público de salud tienen que ver con la falta de personal, los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo”.

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires afirman que “el deterioro del sistema público no es nuevo y viene de hace años” y que “los bajos salarios sumado a las malas condiciones de trabajo son una factor determinante para que muchos profesiones decidan trabajar en el sector privado y no en el público”.

Respecto al presupuesto aprobado por la legislatura bonaerense, aseguró Pablo Maciel, Secretario de Salud Laboral de CICOP dijo que desde el gobierno provincial “se jactan” de haberlo aumentado y aclaró «sin embargo asignaron solo el 6,3% una cifra similar a la gestión Scioli”.

“Un punto pocas veces visibilizado tiene que ver con la falta de personal en los diferentes hospitales. El personal de salud es insuficiente para la población de la de Buenos Aires que se atiende en hospitales públicos”.

Al respecto remarcaron, entre otras falencias, “la falta de profesionales en las guardias o casos en los que, directamente, las guardias están cerradas los fines de semana. Muchas se sostienen por el esfuerzo y compromiso de los propios trabajadores, por eso es indispensable mejorar las condiciones de trabajo para que los residentes los nuestros hospitales quieran seguir trabajando en el sistema público y puedan hacerlo en condiciones dignas y salarios acordes”.

Desde CICOP subrayaron que “los salarios bajos de los médicos, la precarización laboral y las pésimas condiciones de trabajo no alientan a que los profesionales se inserten en el sector público y, de esta manera, optan por trabajar en hospitales y clínicas privadas” y agregaron que “cuando las condiciones llevan a los profesionales a querer trabajar en el sector privado entonces estamos ante una política encubierta de vaciamiento del sistema público” aseguró Maciel.

En otro sentido, una de las preocupaciones tiene que ver con los despidos en la administración pública. “Lo más alarmante tiene que ver con lo ocurrido en el Hospital Posadas, el hospital más grande del país, donde hubo 122 despedidos, incluidos varios delegados del gremio”, destacaron. La CICOP consideró que “lo ocurrido allí la semana pasada es parte del ajuste del gobierno” y que “este puede ser un caso testigo para los demás hospitales de la provincia de Buenos Aires y del país”.

 

Psicólogos reclaman por el Hospital de Posadas

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (COLPSIBA) exige la inmediata reincorporación de los 122 trabajadores cesanteados por la dirección del Hospital Nacional “Prof. Alejandro Posadas” y denuncia que la medida pone en riesgo el funcionamiento de áreas críticas de la institución.

«Los despidos, que se suman a otros ocurridos durante 2016, afectan a personal altamente calificado, con contratos precarizados de renovación anual y hasta veinte años de antigüedad. Según informaron los propios trabajadores del Hospital la medida implicaría el cierre del turno noche y tiene como consecuencia directa la vulneración del derecho constitucional a la salud», afirmaron desde el Colegio.

Finamente las autoridades de la Institución indicaron que “como profesionales de la salud acompañamos a lo trabajadores del Hospital Posadas en su justo reclamos por la reincorporación de los 122 despidos así como denunciamos el carácter de atentado al sistema sanitario público de la medida tomada enmarcada en el objetivo de transformar la salud de la población en un asunto de mercado”.