Médicos de La Plata tuvieron una «sensación de abandono» durante la pandemia

06/12/2021
Médicos

El Colegio de Médicos distrito I, difundió un trabajo que analizó las experiencias emocionales de los médicos durante la pandemia de COVID-19 en La Plata, que demostró que hubo un aumento de mas del 60% de las horas trabajadas y prácticamente todos los profesionales de las salud atendieron pacientes con la enfermedad.

La mayoría de los encuestados consideró que tratar pacientes con COVID-19 «estuvo entre las actividades más difíciles de su actividad profesional principalmente relacionadas con la tristeza de ver a colegas muy enfermos y aislados, así como recibir pacientes instalándose en sus habitaciones asumiendo que morirían en poco tiempo y despidiéndose definitivamente de sus familiares», indica el informe.

Además «muchos médicos aumentaron su ansiedad debido a la desorganización en los hospitales, la falta de apoyo que sintieron de las autoridades gubernamentales y de las autoridades hospitalarias, la falta del equipo de protección personal adecuado como de los insumos que necesitaban para los pacientes».

El estudio da cuenta de que esta problemática se suma «a los bajos salarios», lo que terminó provocando un aumento de la «sensación de abandono en el trabajo», que sintieron los profesionales de la capital provincial.

 

Estudio Sobre El Impacto de La Covid 19 en Los Médicos de La Plata by Maxi Perez on Scribd

«Los médicos de La Plata han realizado un gran esfuerzo en el tratamiento de pacientes con COVID-19 en muy malas condiciones enfrentándose a muchas situaciones estresantes adicionales, a menudo evitables», agrega el informe del Colegio.

En el mismo sentido indica que los médicos «tuvieron que lidiar con el aprendizaje rápido y la capacitación de nuevas prácticas y tecnologías para satisfacer a los pacientes así como con la atención sin recursos suficientes y en ausencia de tratamientos específicos para COVID-19, sumados a la falta de vacaciones y disminución frecuente de sus ingresos».

Las investigadoras María Virginia Croce, Elsa Chiappa, y Adriana Moiso, y el investigador Martin E Rabassa, concluyeron que «los resultados obtenidos hasta el presente ponen en evidencia la necesidad de invertir recursos para promover significativamente la salud mental de los profesionales de primera línea, así como hacer esfuerzos para reducir el estigma de la salud mental en los lugares de trabajo, asegurando un permanente proceso de apoyo a la salud mental del personal de salud”.