Médicos del San Martín denuncian situaciones críticas

19/09/2019

Esta mañana los trabajadores nucleados en CICOP y ATE reclamaron en el Hospital San Martín de La Plata en denuncia de faltas de insumos y graves problemas edilicios.

No es nuevo el reclamo de los profesionales de la salud para con la situación provincial ante el presupuesto asignado más bajo de la historia. Luego de que debieran operar con linternas y se les cayera el cielo raso, los profesionales de la salud denuncian nuevamente una situación crítica.

En este sentido, le piden al gobierno bonaerense “medidas urgentes”. “Desde CICOP y ATE hemos decidido permanecer en estado de alerta gremial dado que hoy no están dadas las condiciones mínimas para la atención de nuestros pacientes”.

Un relevamiento conjunto sobre los insumos en el hospital ha detectado problemas en el suministro por parte de los proveedores con caídas de licitaciones y órdenes de compras. Esto pone de manifiesto “la necesidad de revertir rápidamente esta situación desde la provincia y el ministerio de salud designando partidas presupuestarias extraordinarias”.

En este sentido los profesionales denuncian que hay suspensión de cirugías programadas, el faltante de algunos insumos básicos como guías de suero, filtros para el manejo de la vía aérea, sábanas, guantes, esto “ha sido moneda corriente luego de la última devaluación”.

En materia de infraestructura, “venimos reclamando una partida de 8 millones de pesos que ya debería haber llegado al hospital para la reparación de la sala de salud mental que hoy funciona en condiciones deplorables”. Sin embargo, el viernes pasado debieron suspender las internaciones en clínica médica “por desborde del sistema cloacal del pabellón Rossi”.

Otra denuncia reiterada es la situación crítica de los recursos humanos, “con un salario pulverizado tras la corrida del dólar”. Ante esto, exigen la reapertura de paritarias “de forma urgente”. Como así también la asignación de cargos y funciones concursadas “sin resolver”.

Sin embargo, lejos de no tener empatía, los profesionales del nosocomio aclararon: “nos solidarizamos con la población que son quienes hoy más padecen esta crisis del sistema público de salud, y al mismo tiempo redoblamos nuestros esfuerzos para garantizar la atención de la población y la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y usuarios del sistema”.