Médicos denuncian inversiones millonarias y escasos beneficios por parte de la Caja

17/05/2019

Mañana la agrupación de profesionales realizará una nueva asamblea en reclamo de una jubilación digna a la Caja de Médicos y continuarán pidiendo respuestas a las denuncias de irregularidades.

En medio de la crisis económicas donde los salarios quedaron muy por debajo de la inflación, y en el caso de los médicos de la provincia, les aumentan los aportes jubilatorios pero no coinciden con los beneficios o el monto a la hora de percibirlos, se le sumó la inauguración del Hotel Cinco Estrellas perteneciente a la Caja de los profesionales.

Cansados, la agruparon “luchemos por una caja justa” realizará mañana sábado 18 de mayo la segunda asamblea en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas.

Entre las inversiones que indignan a los profesionales están los campos de Corrientes propiedad de la Caja de Médicos, “las 250 cocheras de Puerto Madero, el contrato con la cadena hotelera que terciariza el Hotel de 9 y 51 (La Plata), los departamentos de San Martín, Junín, Lujan, y alguno que otro que desconocemos, ¿han significado un aporte a esta institución?, se preguntan desde la agrupación; ¿Qué renta ofrece a la Caja de todos nosotros está construcción magnánima, en la que la mayoría de los días, sus ventanas permanecen a oscuras?.

También podés ver: “Continúa la lucha por una caja de médicos justa”

A esto se le suma un mail de la Caja a los matriculados donde les comentan los beneficios y les explican que “para cobrar una jubilación como la actual de la Caja de Médicos, en los sistemas públicos como el Instituto de Previsión Social o el ANSES el aporte del médico activo debería ser el doble”.

Ante esto, la agrupación les recordó a la institución “que en al año 2018, la inflación llegó al 48% anual, con un aumento de sueldos a los médicos de los hospitales públicos de sólo un 32% anual, mediante la dificultosa apertura de paritarias”. De esta manera, “desearíamos que las jubilaciones sean acordes al índice inflacionario y el aumento de la cuota de aporte respete ese índice también”.

Y es que no solo reclaman respuestas a inversiones millonarias; sino que la problemática también aumento al momento del aumento de la cuota del aporte pasó de $4252,50 a $5108,25 y aún cuando se espera un incremento el mes próximo que pasará a cortar $5800.

“Desde diciembre del 2018 a la fecha, la misma sufrió un aumento (decretado por la asamblea ordinaria y extraordinaria, a través de dos mociones que denotaban poco interés en mejorar la situación de los inactivos, y ensañándose con los activos), de un 36,39%  en cinco meses solamente, poniendo en jaque al bolsillo de quien aporta”.